Las Malvinas Son Argentinas: 40 años

Área de Inclusión Laboral


El Poder Judicial de la provincia del Neuquén lleva adelante, desde el año 2016, un proceso de inclusión laboral para Personas con Discapacidad que representa una de las primeras experiencias de ingreso a la carrera administrativa en Argentina con un abordaje sistémico, planificado y coordinado.

En el mes de marzo de 2018 se realizó Primer Concurso Unificado para ingresar al Poder Judicial en las localidades de Rincón de los Sauces, Cutral Co, Junín de los Andes y Chos Malal. El proceso incluyó a todos/as los/las interesados/as en concursar como administrativos/as y, para las Personas con Discapacidad, se ajustaron los instructivos, la metodología de capacitación y evaluación. En ese año, comenzaron también los talleres de sensibilización para la inclusión de Personas con Discapacidad destinado a todo el personal judicial de la provincia.

El programa da cumplimiento a la Ley N° 25689 que establece un cupo del 4 por ciento del personal con discapacidad y lo hace desde una mirada integral que abarca el acompañamiento, la sensibilización y la capacitación no sólo de la Persona con Discapacidad sino también de los diferentes entornos laborales en donde podrá desempeñar sus tareas.

Para ello se ha creado el Área de Inclusión Laboral que incorpora los aspectos jurídicos, médicos, técnicos y psicológicos para poder abordar la inclusión de quienes ingresan con una visión integral. Como resultado de este proceso, el Poder Judicial de la Provincia ha incorporado cerca de 41 Personas con Discapacidad desde mayo de 2018, alguno de los cuales ya han participado de concursos internos teniendo la posibilidad de ascender en la carrera judicial.

Inclusión Laboral (videos)