2023: 40 años de Democracia

Comenzaron las jornadas de investigación científico-forense

04octubre2018forensepublico

Desde las 9 hs. se realizan en Neuquén Capital las V Jornadas Científico – Forenses organizadas por el Poder Judicial de la Provincia. El evento, que cuenta con destacados especialistas en diferentes disciplinas forenses y más de 120 inscriptos, continuará mañana durante toda la jornada.
La capacitación se realiza anualmente y está destinada a funcionarios y empleados judiciales; personal de seguridad; licenciados en criminalística y profesionales afines de los Poderes Ejecutivo y Judicial.
El primer panel de hoy estuvo a cargo de Analía Tablado, ginecóloga especialista en abuso sexual infanto-juvenil, quien disertó sobre los hallazgos en el examen físico, su interpretación y diferenciación.
IMG_20181004_102609

Jorge Herbstein, integrante del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación expuso, en el segundo panel, sobre “Autopsias médico legales vs autopsias clínicas”.

04octubre2018segundopanel

Para la tarde, están programadas tres exposiciones más. En primer lugar “Cámara Gesell: importancia, indicación y utilidad”, a cargo de Zulema Díaz (Perito Psicóloga Infanto-Juvenil del Gabinete de Psiquiatría y Psicología Forense del Poder Judicial de Neuquén). En segundo término, Gisel Álvarez y Rosana Mamani (Peritos Psicólogas del Gabinete de Psiquiatría y Psicología Forense del Poder Judicial de Neuquén) expondrán sobre el “Perfil criminal en los delitos de abuso sexual”.
La última exposición del día estará a cargo de la Directora del Laboratorio Regional de Genética Forense de Bariloche, Bióloga Forense Silvia Vanelli Rey, quien abordará las “Dificultades para perfil genético: importancia de la toma y preservación de la muestra”.

04octubre2018apertura

El acto de apertura estuvo a cargo del Fiscal General José Gerez y la Coordinadora del Cuerpo Medico Forense Alberta Haydee Fariña.

En la jornada de mañana se abordarán los siguientes ejes: “Entomología: importancia de la investigación sobre cadáveres putrefactos”, “Importancia de la necropapiloscopia en la investigación”, “Peritos de parte: importancia, valoración y utilidad” e “Incorporación de la prueba pericial en juicio”.

Encuentro Nacional de la Defensa Pública