2023: 40 años de Democracia

Coordinan acciones para el abordaje de las niñas y los niños institucionalizados en el ámbito educativo

Gentileza Prensa CPE

Coordinan acciones para el abordaje de las niñas y los niños institucionalizados y en proceso de adopción en el ámbito educativo

La vocal del Tribunal Superior de Justicia, María Soledad Gennari, junto a la Directora del Registro Único de Adopción (RUA), Gisela Maxuell y los integrantes del Equipo Interdisciplinario del organismo se reunieron hoy con autoridades del Consejo Provincial de Educación.

El encuentro se enmarca en el plan de trabajo del RUA previsto para este año y apunta, fundamentalmente, a coordinar acciones que permitan un abordaje conjunto de niñas y los niños institucionalizados y de aquellos que se encuentran en el proceso de vinculación y adopción. En la oportunidad, además de presentar al equipo de trabajo se explicó el Plan del Registro Único de Adopción para el año 2017.

Las profesionales del Equipo Interdisciplinario detallaron las distintas etapas por las que pasa niño en el proceso de vinculación /adopción y cómo el docente puede acompañar en cada una de ellas. La idea, según se indicó en la reunión, es suministrar herramientas jurídicas, conceptuales y administrativas para el abordaje y acompañamiento en las escuelas de las niñas y niños que están pasando por esta situación y, al mismo tiempo,  generar espacios informativos y canales de comunicación para resolver en conjunto situaciones concretas.

Se propuso, entre otras cosas, la incorporación la temática de adopción en la capacitación y formación de los docentes, el acompañamiento del RUA a los maestros y profesores en situaciones conflictivas relacionadas con la adopción y la futura convocatoria a los referentes para aportar en la elaboración de un Protocolo único de actuación.

Participaron de la reunión la Presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Susana Ferro, Vocales del CPE, asesores del Ministerio de Educación, y directores de todos los niveles y modalidades.

60 historias clínicas realizadas durante la feria

El recientemente conformado Equipo Interdisciplinario del Registro Único de Adopción comenzó a poner en marcha las acciones propuestas en el plan de trabajo 2017. Durante la feria de enero, los profesionales confeccionaron 60 historias clínicas de niñas y niños en hogares. Además, se elaboraron los informes técnicos de 16 legajos de pretensos adoptantes que están inscriptos en el Registro Único de Adopción, lo que demandó realizar entrevistas con 27 personas.