2023: 40 años de Democracia

Inscripción Actos Aprobados por Asamblea Ordinaria (Art. 234 Ley 19.550) - Sociedad Anónima: Designación, Renuncia o Remoción de Autoridades


SOCIEDAD ANÓNIMA
INSCRIPCIÓN DE ACTOS APROBADOS POR ASAMBLEA ORDINARIA (ART. 234 LEY 19.550) – DESIGNACIÓN, RENUNCIA O REMOCIÓN DE AUTORIDADES

  1. FORMULARIO: SA2
    Leer como completar los formularios.

  2. DOCUMENTACION:

a. Tasa retributiva para cada acto a inscribir. Emitir Tasa.
“SOCIEDADES Designación de Gerente o Director o Miembro del Cjo de Vigil.”
“SOCIEDADES Renuncia, remoción o revocación de gerente/s o Director/es o miembro/s del Cjo de Vig”
Se sugiere la lectura del instructivo de tasas retributivas
b. Asamblea General Ordinaria que aprobó la designación, la renuncia o la remoción de directores, conjuntamente a su convocatoria, publicación de la convocatoria -de corresponder: art. 237 Ley 19.550-, y registro de asistencia, en tres juegos certificados de cada una. Si la distribución de cargos no se efectuó en la asamblea debe presentarse el acta de directorio de distribución de cargos, en tres juegos certificados.
c. Determinación de impuesto de sellos de la Dirección Provincial de Rentas de Neuquén y su comprobante de pago
Las fotocopias o transcripciones de los juegos mencionados precedentemente pueden presentarse:

  1. certificadas por escribano público –y legalizadas de corresponder-, cumpliendo lo requerido por el Art. 14 Reglamento de la Ley 2631.
  2. el interesado puede optar por presentar las copias para su certificación por funcionario de este Registro, a cuyo fin deberá adjuntar la tasa retributiva para certificación de fotocopias y los libros pertinentes. Ver formalidades.
    Importante: Los directores designados deben individualizarse con sus nombres y apellidos completos.
    Aceptación de la designación o renuncia al cargo:
    Del instrumento que efectuó la designación, debe resultar la aceptación expresa o tácita del nombramiento de los administradores individualizados con precisión, a cuyo fin valdrá como aceptación tácita la presencia de ellos en el acto, siempre que esté su firma y aclaración en el instrumento. No se considerarán suficientes las referencias genéricas.
    La renuncia debe estar formulada en términos expresos e inequívocos, no condicionales.
    En caso de no surgir en forma clara en el instrumento los actos mencionados o no constar en ellos la presencia y la firma de los implicados, y existir en consecuencia duda sobre la aceptación del nombramiento o sobre la renuncia; el Registro exigirá presentación de una nota de aceptación expresa del cargo o la nota de renuncia, con la firma del designado o del renunciante certificada notarialmente o ante la autoridad registral, en tres juegos.

d. Tres juegos con firma certificada de la constitución del domicilio especial del/los directores/s titulares y suplentes designado/s a la sociedad, requerido por el art. 256 Ley 19.550, el que deberá fijarse indicando el nombre de la calle/ruta, su numeración/altura, (piso, departamento/oficina), la ciudad y provincia, y todo otro dato que permita precisar su ubicación.
e. Declaración jurada del/los administradores de no encontrarse comprendido en las prohibiciones e incompatibilidades previstas por el art. 264 de la Ley 19.550, en tres juegos con firma certificada.
f. Constancia de CUIT/CUIL/CDI de los directores electos y la correspondiente al CUIT de la sociedad (sólo debe presentar la CUIT de la sociedad si no se denunció antes en este Registro), Art. 21 bis Ley 25.246, en un juego de cada una.
g. Denuncia de sus datos personales (Nombre y apellido completos, Tipo y Numero de documento de identidad, CUIT/CUIL/CDI, nacionalidad, profesión, edad o fecha de nacimiento y domicilio real) a fin de acreditar las condiciones para el ejercicio del cargo, en tres juegos con firma certificada.
Nota: No es necesario el cumplimiento de este requisito si el/los designados para ocupar cargos en el directorio fueran socios fundadores.
La mayoría absoluta de los directores deben tener domicilio real en la República (art. 256 de la Ley 19.550).
h. Declaración Jurada del/los directores/s (titulares y suplentes) sobre su condición de Persona Expuesta Políticamente al momento de su designación (Resolución UIF 134/2018), en un juego. Ver Modelo.
i. Un juego de la publicación en el Boletín Oficial de esta Provincia (Art. 10 y 60 Ley 19.550) de la designación, renuncia o remoción de directores. En la publicación debe consignar la fecha de la asamblea e individualizar a los directores designados, renunciantes, removidos conforme constan en la asamblea con sus nombres y apellidos completos. Ver modelo de edicto.
Se sugiere que los puntos d, e, f, g y h se incluyan dentro del acta de designación o en un único instrumento con firma certificada de los directores.
Caso contrario, deberá adjuntar la documentación por separado con las formalidades y cantidades indicadas precedentemente.

MODELO: PUNTO DEL ACTA DE ASAMBLEA QUE DESIGNA AUTORIDADES:
“…….(parte pertinente del acta …) En este acto los socios aprueban por unanimidad:

LA DESIGNACIÓN DE MIEMBROS DEL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN: Designar (Director titular a: Nombre y apellido, (……………………) DNI Nº (………………), CUIT/CUIL/CDI: (………………), de nacionalidad (………………), nacido el (……………), profesión (………………), estado civil (………………), con domicilio real en la calle (………………), altura (…..) de la ciudad de (….) provincia de (…..), constituyendo domicilio especial, conforme Art. 256 Ley 19.550 en calle (....), altura (…..), piso o departamento número (…..), de la ciudad de (….) provincia de (……); Designar (Director suplente a: Nombre y apellido, (……………………) DNI Nº (………………), CUIT/CUIL/CDI: (………………), de nacionalidad (………………), nacido el (……………), profesión (………………), estado civil (………………), con domicilio real en la calle (………………), altura (…..) de la ciudad de (….) provincia de (…..), constituyendo domicilio especial, conforme Art. 256 Ley 19.550 en calle (....), altura (…..), piso o departamento número (…..), de la ciudad de (….) provincia de (……), quien/es acepta/an el cargo conferido firmando la presente y declaran bajo juramento no encontrarse comprendido en las prohibiciones e incompatibilidades previstas por el art. 264 de la Ley 19.550.

DECLARACIÓN JURADA PERSONA EXPUESTA POLÍTICAMENTE: Los directores (completar según corresponda: titular/es y el/los director/es suplente/s) manifiestan bajo forma de declaración jurada que SI/NO (Elegir lo que corresponda) son Persona Expuesta Políticamente, de conformidad a lo establecido en las Resoluciones de la Unidad de Información Financiera.
(Aclaración: En caso afirmativo indicar detalladamente el motivo litado en la Nómina de la Resolución UIF nro. 134/18).
Además, asumen/ el compromiso de informar cualquier modificación que se produzca a este respecto, dentro de los treinta (30) días de ocurrida, mediante la presentación de una nueva declaración jurada.”
(Aclaración: al finalizar el acta debe obrar la firma y aclaración de la persona designada).

Nota: Los modelos provistos por esta Dirección no son de uso obligatorio sino que constituyen sugerencias u orientaciones para cumplir con los recaudos de ley.

i. Supuesto especial: Sociedades socias: Si del registro de asistencia a la asamblea surge una sociedad no inscripta en esta jurisdicción, deberá presentar certificado de inscripción y vigencia actualizado expedido por la jurisdicción de origen, en tres juegos.
-En el supuesto que la sociedad socia sea una extranjera, deberá acreditar encontrarse inscripta en los términos del Art. 123 Ley 19.550, mediante certificado de inscripción y vigencia expedido en la jurisdicción que corresponda, en tres juegos; y constancia de CDI.

Previo a la presentación del trámite se sugiere la lectura de
Formalidades, Tasas Retributivas y Modelos.

Encuentro Nacional de la Defensa Pública