2023: 40 años de Democracia

ni-os-4

Apunta a mejorar los mecanismos de abordaje de los procesos judiciales con medidas de protección de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

La protección de los niños, niñas y adolescentes en situaciones excepcionales de vulnerabilidad, es política institucional del Poder Judicial y uno de los ejes principales del Plan Estratégico del presente año.
En este sentido, se creó esta semana la Oficina de Seguimiento de Medidas Excepcionales de la Ley 2302 que dependerá administrativa y funcionalmente del Tribunal Superior de Justicia, afectándose a la misma a María Victoria Chrestia, quién contará con la colaboración de la Auditora Adjunta, Ximena Verdugo.
La Oficina promoverá acciones de coordinación entre los diferentes actores judiciales (jurisdiccionales o no) y con los operadores externos, vinculados con el sistema de justicia por las leyes que rigen los diversos aspectos de la temática, a efectos de verificar el cumplimiento efectivo y eficiente de las mandas constitucionales, tratados internacionales y leyes provinciales que protegen a las los niños, niñas y adolescentes en situaciones excepcionales de vulnerabilidad.

Su objetivo fundamental será mejorar los mecanismos de abordaje de los procesos judiciales con medidas de protección, previendo, además, internamente, la sistematización del seguimiento de los casos.

Asimismo coordinará acciones con la Oficina de Acceso a la Justicia quien se encuentra elaborando la conclusión del Protocolo Único de Intervención para niñas, niños y adolescentes con medidas excepcionales, de alcance interinstitucional.

Encuentro Nacional de la Defensa Pública