2023: 40 años de Democracia

IMG_20180413_133730

Con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Germán Garavano, el Tribunal Superior de Justicia inauguró oficialmente hoy el edificio de la Ciudad Judicial destinado al Fuero Penal y la Unidad de Servicios Periciales.

IMG_20180413_132358

Durante la apertura del acto, la Presidenta del TSJ, María Soledad Gennari destacó la importancia de este nuevo edificio para la prestación del servicio de justicia, así como el trabajo y compromiso de las presidencias anteriores para poder culminar la obra. Gennari subrayó que la misma “aporta un sustrato fundamental para prestar un servicio de Justicia eficiente, ágil y adecuado a los nuevos paradigmas”.
“Esto no es solo infraestructura –indicó la magistrada- sino que están involucradas diversas cuestiones relacionadas con una nueva estructura, un nuevo proceso y una nueva forma de ver al justicia”.

13abril2018inauguracion--1-

La Presidenta del tribunal informó que el edificio, que se encuentra completamente operativo, es accesible y moderno y cuenta con salas amplias pensadas para el destinatario del servicio de justicia. En este sentido resalto que los espacios están pensados para que quienes deban acudir a realizar algún trámite “se sientan incluidos en el sistema judicial y sigamos profundizando, cada vez más, el concepto de acceso a la justicia y dar una respuesta más amplia a la sociedad”.
Del acto, participaron además, el Gobernador de la provincia Omar Gutiérrez, el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Elosu Larumbe, magistrados judiciales y demás autoridades nacionales, provinciales y municipales.
En la Ciudad Judicial, en la que hasta 2017 sólo funcionaban los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, ahora funciona la Oficina Judicial Penal, el Tribunal de Impugnación, el Colegio de Jueces, los Jueces Penales del Niño y el Adolescente, el Gabinete Técnico Contable, el Gabinete de Psiquiatría y Psicología, el Cuerpo Médico Forense (Médicos forenses, laboratorio anatomía patológica y laboratorio de criminalística) y la morgue.

infografia-ciudad-judicial-1

La Obra / Edificio SUR

En la actualidad, La Ciudad Judicial cuenta con una superficie cubierta de 25.500 m2 y semi-cubierta de 2.400 m2 posee dos edificios con 550 puestos de trabajo habilitados. El Edificio Sur, que es el que hoy se inaugura, tiene una superficie de 16.000 metros cuadrados y demandó una inversión de 60 millones de pesos en los últimos dos años.

27355861_159228608198472_7630374528422644510_o-1

El nuevo inmueble ha sido equipado integralmente con un mobiliario moderno y funcional que demandó una inversión de 7.5 millones de pesos.

La Ciudad Judicial cuenta con 13 salas de audiencias: una destinada a Juicios por Jurados (y su Sala de Deliberación), dos al Tribunal de Impugnación, una que utilizan los Jueces penales del Niño y el Adolescente y el resto destinadas a las audiencias el Colegio de Jueces. Todas han sido equipadas con equipos tecnológicos de última generación y cuatro ellas ya cuentan con sistema de videoconferencias y registro audiovisual de audiencias. Estas salas están ubicadas en la planta baja y en el primer piso facilitando la accesibilidad al público.

Sala-de-audiencias-2-1

El sector correspondiente al Área Forense cuenta con instrumental de alta tecnología y con laboratorios equipados para distintos tipos de pericias.