2023: 40 años de Democracia

Encuentro virtual de la Red Federal de Registros de Adopción

Se realizó el Encuentro virtual de la Red Federal de Registros de Adopción del que participaron las Direcciones de Registros de Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Reuni-n-RUA-julio-2

El tema central del mismo fue el análisis de “Estrategias de intervención para el adecuado tratamiento de la adopción en los medios de comunicación y redes sociales”. Se trabajaron tres ejes de diálogo específicos: Ofrecimientos y prácticas ilegales en redes sociales. Denuncia penal. Comunicados; Tratamiento y difusión de noticias que exponen situaciones de niños, niñas y adolescentes a través de las redes sociales y Activación o suspensión de los pedidos de colaboración entre Registros durante el A.S.P.O. o durante el D.I.S.P.O

En relación a los dos primeros ejes de diálogos se coincidió en la preocupación por la recepción social de la temática de la adopción en los medios de comunicación y redes sociales y la necesidad de implementar acciones en ese sentido.

Luego del intercambio de los participantes se realizaron propuestas tales como fomentar espacios de capacitación a los medios de comunicación en buenas prácticas en materia de NNA y adopción y se dialogó sobre la construcción de alianzas entre los Registros de Adopción y los Organismos de Protección de Derechos en Niñez, Organismos de Mujeres, Género, Diversidad, Discapacidad, entre otros.

Se propuso también, la construcción colectiva de una revista unificada desde la DNRUA que contenga información de cada provincia, que sostenga y promocione una visión de la información desde la protección de derechos, que distinga entre adopción y apropiación e informe procedimientos y novedades desde esa perspectiva.

Como resultado del encuentro, se elaboró el II Informe Red Federal de Registros de Adopción que se elevó a la DNRUA.