INFORMACIÓN SOBRE LA INSCRIPCIÓN


Metodología de Inscripción

Abierta la inscripción en las fechas debidamente publicadas con treinta días (30 ) de antelación se habilitará un link en la pagina web del Poder Judicial destinado al Registro Único de Adopción que contendrá un formulario a los fines de obtener un numero de gestión; el cual estará dado según la fecha y hora en que se complete y envíe por el interesado.
El mismo luego de enviado deberá ser impreso acompañándose posteriormente, dentro de los días preestablecidos conforme la terminación que indica tal numero; la respectiva documentación exigida legalmente.
En el formulario de solicitud de inscripción. (Conforme el formulario que oportunamente se habilitará) constará la fecha y hora de realización del tramite y Numero de gestión. Tendrá carácter de declaración jurada y contendrá los datos y requisitos de los pretensos adoptantes que a continuación se detallan y prevee el art. 9 de la ley 2561/07:

  • Nombre y apellido.
  • Número de Documento Nacional de Identidad.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Estado civil.
  • Años de Casado (si correspondiere)
  • Ocupación.
  • Domicilio real, número telefónico y correo electrónico
  • Lugar de residencia en los últimos 5 años.
  • Grupo conviviente si lo hubiere.
  • Hijos o hijas si los tuviere.
  • Intención de adopción: determinando edad, condiciones familiares y estado de salud de niño para lo cual y previo a esto ultimo se sugiere leer con atención el glosario de la Organización Mundial de la Salud que se encuentra a continuación.

Deberá indicar mediante tilde la documentación que adjuntará oportunamente y completar datos de opciones de niños (edad, estado de salud, cantidad) dispuestos a adoptar.

Documentación

La documentación que se deberá presentar en tamaño A 4, por duplicado (original o copia certificada y copia simple) y bajo este orden, es la siguiente:

Primer aspirante:

  1. Partida de nacimiento de los inscriptos y de hijos (si los tuviere)
  2. Fotocopia de DNI y cambio de domicilio en DNI y/o certificación policial de domicilio. No se admitirán las solicitudes de los aspirantes domiciliados fuera de la Provincia del Neuquén.
  3. Acta de matrimonio (si estuvieren casados)
  4. Testimonio de sentencia de divorcio, de declaración de insanía, de ausencia o desaparición forzada del otro cónyuge, si correspondiere
  5. Certificado de antecedentes penales otorgado por Autoridad Nacional.
    (*) Se tramita ante la Policía Federal o ante la Comisaría Primera de Nqn.
  6. Certificado de Trabajo
  7. Recibo de haberes y/o constancia de ingresos
    8.Certificado de salud
    (* ) Expedido por cualquier medico clínico a excepción de diagnostico en particular del interesado en cuyo caso deberá ser expedido por especialista tratante.
  8. Constancia expedida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y/o Municipios de la provincia -segun corresponda al domicilio del interesado- de no encontrarse inscripto en los listados de programas o dispositivos de  protección de derechos de la infancia y adolescencia, tales como Familias alternativas, cuidadoras o de acogimiento.
    (* ) Se tramita por ante el Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén, sito en calle JJ Lastra y Remigio Bosch de 8:00 hs a 14:00 hs.

Solo para extranjeros: acreditación fehaciente de residencia permanente en el país con un mínimo de cinco (5) años anteriores a la petición de la guarda y con domicilio en la provincia del Neuquén.

Igual documentación del segundo aspirante (si correspondiere)
10. Formulario de intención cargado vía internet o en su defecto indicar número de gestión que el sistema informático le brinde.
11. Nota a la Dirección del RUA
Dicha documentación deberá ser acompañada con una  Nota de elevación a la Sra Directora del RUA –Dra. Gisela Maxuell- detallando la misma y expresando:

  • Si han tenido acciones por violencia familiar, filiación, deudas alimentarias,  niños en guarda anteriormente y en su caso resultado de la misma,  si posee hijo/a /s  biológicos.
  • Las opciones  de niños/as:  numero (uno o hermanos, mellizos, gemelos), condiciones de salud y años de edad.
  • Ingresos percibidos en forma mensual
  • Manifestar expresamente que conoce la incompatibilidad de inscripción simultanea ante el RUA y en los programas de protección de niñez y adolescencia implementadas por el Ministerio de Desarrollo social de la Provincia y/o municpalidades y diferenciación de sus finalidades.

Entrega de documentación

Según el lugar donde se domicilien los aspirantes deberán proceder a completar el proceso de solicitud de inscripción con la entrega de la respectiva documentación en los siguientes organismos:
Primera Circunscripción: Alberdi 52, 4° Piso
Segunda Circunscripción: Juzgado de Familia  de la ciudad de Cutral Co ubicado en FREYRE N° 917 ESQ. MISIONES
Tercera Circunscripción: Juzgado de Familia y Juicios Ejecutivos N° 1, sito el calle Echeluz Nº 650 de la ciudad de Zapala.
Cuarta Circunscripción: Juzgado de Familia ubicado en Lamadrid y Félix San Martín, Planta Baja de la ciudad de Junín de los Andes .
Quinta Circunscripción: el Juzgado de Familia sito en calle 9 de Julio esquina Sarmiento de la ciudad de Chos Malal
Villa La Angostura: Equipo Interdisciplinario del Juzgado Civ., Com, Lab, Mineria y Familia en Boulevard Nahuel Huapi Nº 2161 de aquella localidad.
Rincón de los Sauces:Juzgado Civ, Com, Lab, Min y Flia sito en calle Mendoza Nº 273, Planta Alta de Rincón de los Sauces.