Inscripción de Agosto de 2017


Se hace saber a los aspirantes a adopción con residencia en esta provincia que entre el día 01 y el 10 de AGOSTO del corriente año, se abrirá la inscripción para pretensos adoptantes, de conformidad con lo previsto por el art. 15 de la Ley 2561/07.
A esos fines, a partir de las 9:00 hs. del 01/08 y hasta las 9:00 hs. del 10/08 se encontrará habilitado un formulario de gestión en la pagina web del Poder Judicial del Neuquén, que permitirá registrar el trámite efectuado en forma simultánea en toda la provincia, otorgando un número de gestión – que indicará fecha y hora de realización del mismo- a los fines de la prelación.
El día 11 de AGOSTO de 2017 a las 8:15 hs. se recibirá la documentación requerida a los fines de la inscripción en el registro; pudiendo consultarse sobre la misma en esta misma pagina en la información que se encuentra bajo el titulo “Información General de solicitud de Inscripción”.

Cronograma:

Lugar a presentar la documentación:

Según el lugar donde se domicilien los aspirantes deberán proceder a completar el proceso de inscripción con la entrega de la respectiva documentación en los siguientes organismos: en Primera Circunscripción Judicial de Neuquén, en LELOIR N° 881 4 to. PISO de Neuquén, capital a las 08:00 hs.

Explicación de la metodología de inscripción

Abierta la inscripción en las fechas debidamente publicadas con treinta días (30) de antelación se habilitará un link en la pagina web del Poder Judicial destinado al Registro Único de Adopción que contendrá un formulario a los fines de obtener un número de gestión; el cual estará dado según la fecha y hora en que se complete y envíe por el interesado.
El mismo luego de enviado deberá ser impreso acompañándose posteriormente, dentro de los días preestablecidos conforme la terminación que indica tal numero; la respectiva documentación exigida legalmente.
En el formulario de solicitud de inscripción. (Conforme el formulario que oportunamente se habilitará) constará la fecha y hora de realización del trámite y Número de gestión. Tendrá carácter de declaración jurada y contendrá los datos y requisitos de los pretensos adoptantes que a continuación se detallan y prevee el art. 9 de la ley 2561/07:

  • Nombre y apellido.
  • Número de Documento Nacional de Identidad.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
    *Estado civil.
  • Años de Casado (si correspondiere)
  • Ocupación.
  • Domicilio real, número telefónico y correo electrónico
  • Lugar de residencia en los últimos 5 años.
  • Grupo conviviente si lo hubiere.
  • Hijos o hijas si los tuviere.
  • Intención de adopción: determinando edad, condiciones familiares y estado de salud de niño para lo cual y previo a esto ultimo se sugiere leer con atención el glosario de la Organización Mundial de la Salud que se encuentra a continuación.

Deberá indicar mediante tilde la documentación que adjuntará oportunamente y completar datos de opciones de niños (edad, estado de salud, cantidad) dispuestos a adoptar.

Documentación a entregar

La documentación que se deberá presentar en tamaño A 4, por duplicado (original o copia certificada y copia simple) y bajo este orden, es la siguiente:

Primer aspirante:

  1. Partida de nacimiento de los inscriptos y de hijos (si los tuviere)
  2. Fotocopia de 1, 2 hoja del DNI y cambio de domicilio en DNI y/o certificación policial de domicilio. No se admitirán las solicitudes de los aspirantes domiciliados fuera de la Provincia del Neuquén.
  3. Acta de matrimonio (si estuvieren casados)
  4. Testimonio de sentencia de divorcio, de declaración de insanía, de ausencia o desaparición forzada del otro cónyuge, si correspondiere
  5. Certificado de antecedentes penales otorgado por Autoridad Nacional.
  • Se tramita ante la Policia Federal o ante la Comisaría Primera de Nqn
    6.Certificado de Trabajo
  1. Recibo de haberes y/o constancia de ingresos
    8.Certificado de salud
    *Expedido por cualquier medico clinico a excepción de diagnostico en particular del interesado en cuyo caso debera ser expedido por especialista tratante.
  2. Constancia expedida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y/o Municipios de la provincia -segun corresponda al domicilio del interesado- de no encontrarse inscripto en los listados de programas o dispositivos de protección de derechos de la infancia y adolescencia, tales como Familias alternativas, cuidadoras o de acogimiento.
  • Se tramita segun el domicilio del interesado: Domicilio en Neuquen por ante el Ministerio de Desarrollo Social de Neuquen, sito en calle JJ Lastra y Remigio Bosch de 8:00 hs a 14:00 hs.
    10.Solo para extranjeros: acreditación fehaciente de residencia permanente en el país con un mínimo de cinco (5) años anteriores a la petición de la guarda y con domicilio en la provincia del Neuquén.
    Igual documentación del segundo aspirante (si correspondiere)
  1. Formulario de intención cargado vía internet o en su defecto indicar número de gestión que el sistema informático le brinde.
  2. Nota a la Dirección del RUA

Dicha documentación deberá ser acompañada con una Nota de elevación al Sr./a Director del RUA –Dra. Gisela Maxuell- detallando la misma y expresando:

  • Si han tenido acciones por violencia familiar, filiación, deudas alimentarias, niños en guarda anteriormente y en su caso resultado de la misma, si posee hijo/a /s biológicos.
  • Las opciones de niños/as: numero (uno o hermanos, mellizos, gemelos), condiciones de salud y años de edad.
  • Ingresos percibidos en forma mensual
  • Manifestar expresamente que conoce la incompatibilidad de inscripción simultanea ante el RUA y en los programas de protección de niñez y adolescencia implementadas por el Ministerio de Desarrollo social de la Provincia y/o municpalidades y diferenciación de sus finalidades.

¿Dónde se entrega?

Según el lugar donde se domicilien los aspirantes deberán proceder a completar el proceso de solicitud de inscripción con la entrega de la respectiva documentación en los siguientes organismos:

Primera Circunscripción Judicial de Neuquén, en el calle LELOIR N° 881 Piso 4 to de Neuquén, Capital siendo las encargadas de la recepción Dra. Gisela Maxuell y Srta. Vivana Toselli.

Segunda Circunscripción Judicial ante el Juzgado de Familia de la ciudad de Cutral Co. Tel 0299-4964567.

Tercera Circunscripción llevarán a cabo el tramite en el Juzgado de Familia y Juicios Ejecutivos N° 1, sito el calle Echeluz Nº 650 de la ciudad de Zapala.

Cuarta Circunscripción ante el Juzgado de Familia sito en calle Lamadrid y Félix San Martín, Planta Baja de la ciudad de Junín de los Andes.
*Quinta Circunscripción ante el Juzgado de Familia sito en calle 9 de Julio esquina Sarmiento de la ciudad de Chos Malal.

Villa La Angostura ante el Equipo Interdisciplinario del Juzgado Civ., Com, Lab, Mineria y Familia en Boulevard Nahuel Huapi Nº 2161 de aquella localidad.

Rincón de los Sauces ante el Juzgado Civ, Com, Lab, Min y Flia sito en calle Mendoza Nº 273, Planta Alta de Rincón de los Sauces.