Inscripción Agrupaciones de Colaboración - Modificación de Contrato


AGRUPACIONES DE COLABORACIÓN
INSCRIPCIÓN DE MODIFICACIÓN DE CONTRATO

Requisitos para el inicio del trámite ante el Registro Público:

1. FORMULARIO: CE4
Leer como completar los formularios. formalidades.

2. DOCUMENTACIÓN:

a. Tasa retributiva para la inscripción “CONTRATOS ASOCIATIVOS (contrato asociativo, modificaciones, cesiones -por cada cesión- designaciones, disolución y cancelación)”. Emitir Tasa.
b. Tres juegos del contrato de modificación de la Agrupación de Colaboración. El contrato puede celebrarse por instrumento privado o por escritura pública.
Ver formalidades.
Escritura pública: Se presenta en primer testimonio y dos fotocopias debidamente certificadas por escribano público.
Instrumento privado: Tres juegos (al menos uno original y con margen interno de 5 cm., con sus firmas certificadas).
c. Determinación de impuesto sellos de la Dirección Provincial de Rentas de Neuquén y su comprobante de pago.
d. PERSONAS JURÍDICAS:
En el caso que una o más partes del contrato sean personas jurídicas deberá adjuntar:
d.1. Tres juegos de copias certificadas de la resolución del órgano social competente que dispuso celebrar la modificación del contrato asociativo.
d.2. En el caso de que una o más partes hayan celebrado la modificación del contrato asociativo mediante apoderado, deberá adjuntar tres juegos de copias certificadas por escribano público de la escritura de otorgamiento del poder para la celebración del contrato.
e. CESIÓN DE PARTE:
Tres juegos del instrumento de cesión, excepto que dicho acto se encuentre incluido en el instrumento que modificó el contrato asociativo.
e.1. Si se incorpora una nueva persona jurídica, debe presentar:
e.2. Tres juegos certificados de la resolución del órgano social competente que dispuso celebrar el contrato de cesión.
e.3. Un juego de la constancia de su CUIT. No se requiere su presentación si el CUIT se encuentra denunciado en el contrato.
e.4. SUPUESTO ESPECIAL INCORPORACIÓN COMO PARTE DE SOCIEDADES INSCRIPTAS EN OTRA JURISDICCIÓN:

f. DESIGNACIÓN, RENUNCIA DEL REPRESENTANTE:
f.1. Aceptación de la designación o renuncia: Del instrumento modificatorio que resolvió la designación o aprobó la renuncia debe resultar la aceptación expresa de su designación, y el tratamiento y aceptación de la renuncia de cada representante individualizado con precisión. La renuncia debe estar formulada en términos expresos e inequívocos, no condicionales.
En caso de no surgir en forma clara los actos del instrumento o no constar en el mismo la presencia y la firma de los implicados, y existir en consecuencia, duda sobre la aceptación del nombramiento o de la renuncia; el Registro exigirá la presentación de nota de aceptación expresa del cargo o de la renuncia, con firma certificada notarialmente o ante autoridad registral.
La inscripción de la renuncia del representante se efectuará conjuntamente a la designación del nuevo representante.
Supuestos especiales que no requieren designación de un nuevo representante conjuntamente a la renuncia: El renunciante fue designado para actuar indistintamente con otro u otros representantes que están en ejercicio o se previó la actuación de suplente. En este segundo caso, se requiere la nota del mismo manifestando haber asumido sus funciones.
f.2. Un juego de la constancia de CUIT/CUIL del nuevo representante. No se requiere su presentación si se encuentra denunciado el CUIT/CUIL en el instrumento.
f.3. Tres juegos de la denuncia los datos personales del nuevo representante: Nombre y apellido completos, Tipo y Número de documento de identidad, CUIT/CUIL/CDI, nacionalidad, profesión, edad o fecha de nacimiento y domicilio real y domicilio especial. Se sugiere incluir tales datos en el instrumento de designación.
f.4. Un juego de la declaración del nuevo representante sobre su condición de Persona Expuesta Políticamente al momento de su designación (Resolución UIF 134/2018). Se sugiere incluir esta declaración en el instrumento de designación del representante. Ver Modelo

Previo a la presentación del trámite se sugiere la lectura de
Formalidades, Tasas Retributivas y Modelos.