2023: 40 años de Democracia

Jornadas sobre Mediación en casos de Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes.

Los mediadores Familiares del Poder Judicial de Neuquén participan de las Jornadas sobre Proyecto Piloto para la implementación de la mediación en casos de Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes.

Jornada-Mediaci-n

Más de 140 mediadores del país, convocados por la Comisión de Acceso a Justicia de la Nación Argentina iniciaron, el pasado 12 de noviembre, el primero de 3 encuentros virtuales para comenzar una capacitación sobre la implementación del Proyecto Piloto que iniciará en el año 2021.

El Servicio de Mediación Familiar del Poder Judicial de la Provincia del Neuquén, en función a la Ley 3134, artículo 20 tiene entre sus funciones intervenir en casos de sustracción internacional conforme el Convenio La Haya de 1980 y la Convención Interamericana de 1989, de manera de propiciar acuerdos entre los progenitores a modo de soluciones amigables a conflictos familiares y contactos transfronterizos.

En función de la citada experiencia piloto proyectada, todos los mediadores familiares integrantes del Servicio de Mediación Familiar participan, por autorización del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, junto a Mediadores Familiares expertos y Jueces de Familia de diversas provincias del país, Representante de la Comisión de Acceso a Justicia de la Corte Suprema, Dra. Gladys Alvarez, el representante de la Convención de La Haya para América Latina y El Caribe, Dr. Ignacio Goicochea.

Jornada-Mediaci-n-2

El 12 de noviembre pasado, a través de la plataforma Zoom, se abordó el tratamiento de la normativa internacional a cargo del Representante de La Haya y la Jueza de la Red Internacional Dra. Graciela Tagle y el día 19 el encuentro estuvo a cargo de las mediadoras docentes Dra. Diana Eilbaum, Silvana Grecco, Lic. Silvia Vecchi y Dra. Alicia González Vitale, quienes desarrollaron el Proyecto Piloto sobre Mediación Transfronteriza.

La tercera jornada prevista para el próximo 26 de noviembre será la última de esta primera etapa antes de la puesta en marcha del Proyecto Piloto.

Encuentro Nacional de la Defensa Pública