Inscripción Sociedad Anónima: Liquidación y Pedido de Cancelación de Inscripción


SOCIEDAD ANÓNIMA
INSCRIPCIÓN DE LIQUIDACIÓN Y PEDIDO DE CANCELACIÓN DE INSCRIPCIÓN

El trámite se debe iniciar ante la Inspección Provincial de Personas Jurídicas de Neuquén (conforme Art. 6 Ley provincial 3086).
Una vez obtenida la conformidad administrativa, el expediente es remitido directamente por la Inspección Provincial de Personas Jurídicas a esta Dirección General del Registro Público, y queda ubicado en el casillero de letra hasta que el interesado presente el formulario, la tasa retributiva y la documentación mínima para iniciar el trámite.

Requisitos para el inicio del trámite ante este Registro Público:

  1. FORMULARIO: SA5
    Leer como completar los formularios.

  2. DOCUMENTACIÓN:

a. Tasa retributiva “SOCIEDADES Liquidación y cancelación de la inscripción del contrato social”. Emitir Tasa.
b. Asamblea General Extraordinaria que aprobó el balance final de liquidación, el proyecto de distribución y acordó sobre la conservación de los libros y demás documentos sociales y contables, conjuntamente a su convocatoria, publicación de la convocatoria -de corresponder: art. 137 Ley 19.550- y registro de asistencia, en tres juegos de cada una.
Las fotocopias o transcripciones de dichos juegos pueden presentarse:

  1. certificadas por escribano público –y legalizadas de corresponder-, cumpliendo lo requerido por el Art. 14 Reglamento de la Ley 2631.
  2. el interesado puede optar por presentar las copias para su certificación por funcionario de este Registro, a cuyo fin deberá adjuntar la tasa retributiva para certificación de fotocopias y los libros pertinentes. Ver formalidades.
    Respecto de la conservación de libros y demás documentos sociales y contables (Art. 328 Código Civil y Comercial de la Nación), deberá indicarse el nombre, el apellido, DNI, CUIT/CUIL/CDI y el domicilio donde se conservarán. Si se designa a una persona en la asamblea, deben constar su nombre y apellidos completos, sus datos personales, su firma y aclaración para acreditar su presencia. Caso contrario, se requerirá escrito por separado, en tres juegos con firmas certificadas.

c. Determinación de impuesto de sellos de la Dirección Provincial de Rentas de Neuquén y su comprobante de pago.
d. Balance final de liquidación y proyecto de distribución aprobados, firmado por el liquidador y por el síndico, si lo hubiere, con informe de auditoría conteniendo su opinión (en tres juegos con firma de contador público legalizada ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Neuquén).
e. Fotocopia certificada de la última hoja de cada libro rubricado en uso a la fecha de la finalización de la liquidación donde conste la nota de cierre del/los mismo/s suscripta por el liquidador y síndico (si lo hubiere), en un juego.
f. Nota del responsable de la conservación de los libros y demás documentación social y contable, indicando sus datos personales y manifestando hallarse en posesión de los mismos, con firma certificada, en un juego.
Dicha nota incluye el detalle de los libros y de la documentación; y la manifestación de la foja donde se encuentran insertas las constancias de cierre de ellos.
g. Presentación ante la DPR sobre el cese de actividades de la sociedad, en un juego.
h. Certificado que acredita la inexistencia de antecedentes concursales de la sociedad expedido por el Registro de Juicios Universales de la Provincia de Neuquén, en un juego original. http://www.jusneuquen.gov.ar/archivo-general-y-registro-de-juicios-universales/
i. Contrato Social inscripto y entregado oportunamente a la sociedad a efectos de insertar la constancia de cancelación de la inscripción registral.
j. Libros sociales y tasa retributiva para la toma de razón en cada uno de ellos de la cancelación. Emitir Tasa
k. Constancia de CUIT de la sociedad, CUIT/CUIL/CDI de sus socios (Sólo debe presentarse en el caso que no se hayan denunciado anteriormente en este Registro).

Previo a la presentación del trámite se sugiere la lectura de
Formalidades, Tasas Retributivas y Modelos.