2023: 40 años de Democracia

WhatsApp-Image-2018-04-16-at-20.07.30

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Soledad Gennari, viajó en el mes de abril al vecino país de Chile para participar del Seminario Internacional “Buenas prácticas de la administración de justicia en la aplicación del principio de Igualdad” para dar a conocer la experiencia de la Oficina de la Mujer en Argentina y en la Provincia del Neuquén.
El Presidente de la Corte Suprema de Chile, Haroldo Brito Cruz, recibió a María Soledad Gennari quien fue invitada en calidad de experta junto al juez de la Corte Interamericana de DDHH, Humberto Sierra Porto, a la Ministra de la Corte Suprema de Colombia, Margarita Cabello Blanco, y a la de Perú Isabel Torres Vega quienes también expusieron en el seminario. Luego los panelistas expertos fueron recibidos por los demás integrantes de la Corte incluida la Ministra encargada de asuntos de género, Andrea Muñoz , que tuvo a su cargo la coordinación de la actividad.
El seminario es organizado en conjunto por el Poder Judicial de Chile y el Programa de Cooperación Europea Eurosocial, en el contexto del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones a efectos de desarrollar el proyecto “Cuaderno de Buenas Prácticas para incorporar la perspectiva de género en la administración de justicia”.
El objetivo central de esta actividad es conocer y discutir experiencias y buenas prácticas entre poderes judiciales sobre la aplicación del Principio de Igualdad y No Discriminación en la administración de justicia, en el proceso de incorporar la perspectiva de género.

DSC_0144-4c4d6e4688200cb23cbcda03ae3bbd4e

Este Cuaderno de buenas prácticas contendrá las herramientas de apoyo necesarias para que juezas y jueces puedan incorporar la perspectiva de género en la forma de resolver los casos que se someten a su conocimiento y que ello se refleje en las sentencias que emitan. De esta manera se promoverá cambios en la vida social de las personas y la comunidad.
Contó con la presencia de más de 120 asistentes y expositores de países latinoamericanos que han tenido avances sustanciales en la incorporación de la perspectiva de género, entre los que se destacaron las experiencias de Colombia, Perú y la Provincia de Neuquén.

ExposicionGennari

En la oportunidad, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Soledad Gennari, expuso sobre la creación y desarrollo la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, particularmente sobre la experiencia de la Provincia del Neuquén y la puesta en marcha del Observatorio de Sentencias
En este sentido señaló que la OM nacional fue la primera experiencia en formalizar la incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos, a fin de alcanzar la equidad de género, tanto para quienes utilizan el sistema de justicia como para quienes trabajan en él.
Gennari explicó además cómo funciona la Red Federal de Oficinas de la Mujer provinciales en la articulación y optimización de recursos y destacó el trabajo realizado desde Neuquén para la elaboración de planes y proyectos particulares.
En esta línea, la Presidenta del Tribunal Superior presentó el Primer Digesto de sentencias con perspectiva de género que representa el resultado del Observatorio de Sentencia puesto en marcha durante 2017 y que sirve para “visibilizar decisiones judiciales con perspectiva de género”.
Dicho digesto contiene decisiones judiciales, definitivas e interlocutorias, ingresadas al observatorio hasta diciembre de 2017.
Este viaje no implicó erogación alguna para el Poder Judicial de Neuquén.

abril2018Chile

Encuentro Nacional de la Defensa Pública