24abril2018asistentes

Esta semana se desarrolla en Neuquén el I° Encuentro Regional del Sistema de Adopción organizado en conjunto por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) y el Registro Único de Adopción de la Provincia del Neuquén.
El objetivo del evento es compartir criterios y proponer el trabajo articulado de los diferentes organismos que intervienen en el proceso de adopción. Al respecto, la Titular de DNRUA, Graciela Fescina, señaló que “la importancia del encuentro es que estamos aquí reunidos de distintas provincias todos los actores relacionados con la temática: los registros de adopción, los órganos de niñez y algunos jueces/as que son quienes toman las decisiones. Es fundamental el conocimiento de las distintas miradas sobre la problemática que tiene el sistema para ver cómo, en forma conjunta, damos una respuesta”.
La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia María Soledad Gennari, que participa del Encuentro, informó sobre la modalidad de trabajo durante las tres jornadas y destacó el trabajo realizado por el Poder Judicial de la provincia en cuanto a Adopción. En este sentido señaló que Neuquén está atravesando un proceso de cambio muy importante a partir de diciembre de 2016 cuando se conformaron definitivamente los equipos interdisciplinarios del Registro Único de Adopción. Resaltó además que “desde allí se comenzó a planificar en profundidad: generamos estadísticas, analizamos procesos y en conjunto con la directora del RUA revisamos las acciones para proponer nuevas estrategias a fin de mejorar el acceso a la justicia de los niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad”.
Del encuentro participan cerca de 60 personas, representantes de San Luis, San Juan, Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego, y Neuquén.

23abril2018rua

Acto de apertura

Ayer, luego del acto de apertura, se realizó la presentación de los distintos organismos participantes a fin de poder realizar un diagnóstico de la situación. El trabajo se centró en poder conocer las distintas realidades a fin de profundizar el abordaje de las distintas problemáticas.
Para hoy está previsto el análisis de los obstáculos en el proceso de adopción a fin de aunar criterios y repensar el trabajo articulado entre los diferentes organismos que intervienen. También está prevista trabajar sobre el proceso de vinculación, sobre todo en casos complejos.

WhatsApp-Image-2018-04-24-at-12.47.06

Patricia Molina y Héctor Vito, Asesor de la Dirección de Promoción y Protección de Derechos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación

Mañana, miércoles, los asistentes trabajarán sobre la adopción a la luz de la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación.