Novedades


En esta sección encontrará las novedades respecto de los trámites que se realizan en esta Dirección General del Registro Público de Comercio de la provincia de Neuquén.

Los modelos provistos por esta Dirección General no son de uso obligatorio, sino que constituyen sólo sugerencias u orientaciones para cumplir con los requerimientos de ley.

Guía paso a paso para presentar documentación en trámites de inscripción:

  1. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

1.1 INSCRIPCIÓN DE CONTRATO SOCIAL

Requisitos:

FORMULARIO: SRL 1 ( Ver instructivo del Formulario)

DOCUMENTACIÓN:

Mínima para el ingreso de trámite (Procedimiento de Admisión Art. 29 Regl. Ley 2631, Formulario aprobado por Acuerdo 5217 05/11/2014 punto 5)

a. Contrato Social, en tres juegos, al menos uno de ellos con margen interno de 5cm. (Ver Formalidades en Resolución 03/2013 )

b. Determinación del impuesto de sellos (incluido en al menos un juego del instrumento constitutivo) y el comprobante de pago.

c. Tasa retributiva. Emitir Tasa.

Necesaria para el trámite (la pueden acompañar al inicio del trámite o con posterioridad en el expediente)

d. Integración del capital en especie: Inventario suscripto por el socio aportante y certificación contable con firma legalizada del contador publico ante CCPEN, en tres juegos, al menos uno de ellos con margen interno de 5cm.

e. Integración en efectivo: Comprobante de depósito en Banco Provincia de Neuquén S.A. correspondiente a la integración del capital social suscripto en la proporción fijada en el contrato.

f. Constitución del domicilio especial del/los gerentes designados (Art. 157 y 256 LGS), en tres juegos.

Importante: El domicilio especial debe ser preciso e indicar calle, altura, piso, departamento, oficina, ciudad y provincia.

g. Constancia de CUIT/CUIL de los socios (Art. 21bis, Ley 25246), en un juego.

h. Declaración Jurada de los socios sobre su condición de Persona Expuesta Políticamente (Resolución UIF 11/2011), en un juego. Ver modelo.

i. Publicación Boletin Oficial. Ver Modelo de edicto.

Para mayor información, se recomienda leer la GUIA DE TRAMITES

Importante: Los puntos f, g y h podrán incluirse en el contrato social. Ejemplo:

El número de CUIT/CUIL/CDI de los socios se puede denunciar en el encabezado de contrato social conjuntamente con los datos requeridos por el Art. 11 inc. 1 Ley 19.550.

Al final de las cláusulas estatutarias, se pueden incluir las siguientes disposiciones transitorias:

DISPOSICIONES TRANSITORIAS:

En este acto los socios acuerdan:

  1. SEDE SOCIAL. Establecer la sede social en la calle (……..), Altura (….), Piso (……..), Departamento (…), Oficina (……..) de la ciudad de (….) provincia de Neuquén.

  2. DESIGNACIÓN DE MIEMBROS DEL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN: Designar (Gerente/s a: Nombre y apellido, (……………………) DNI Nº (………………), CUIT/CUIL/CDI: (………………), de nacionalidad (………………), nacido el (……………), profesión (………………), estado civil (………………), con domicilio en la calle (………………), altura (…..) de la ciudad de (….) provincia de (…..), constituyendo domicilio especial (Conforme Art. 256 Ley 19.550 por remisión del Art. 157 del mismo cuerpo legal) en calle (....), altura (…..), piso o departamento número (…..), de la ciudad de (….) provincia de (……), quien/es acepta/an el cargo conferido firmando el presente.

  3. DECLARACIÓN JURADA PERSONA EXPUESTA POLÍTICAMENTE: Los socios (y gerente en caso de no ser socio) manifiestan bajo forma de declaración jurada que SI/NO (Elegir lo que corresponda) son Persona Expuesta Políticamente, de conformidad a lo establecido en las Resoluciones de la Unidad de Información Financiera.

(Aclaración: En caso afirmativo indicar detalladamente el motivo litado en la Nómina de la Resolución 11/2011 y 52/2012).)

Además, asumen/ el compromiso de informar cualquier modificación que se produzca a este respecto, dentro de los treinta (30) días de ocurrida, mediante la presentación de una nueva declaración jurada.”

  1. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

1.2 INSCRIPCIÓN DE DESIGNACIÓN DE GERENTE

Requisitos:

FORMULARIO: SRL 5 ( Ver instructivo del Formulario)

DOCUMENTACIÓN:

Mínima para el ingreso de trámite (Procedimiento de Admisión Art. 29 Regl. Ley 2631, Formulario aprobado por Acuerdo 5217 05/11/2014 punto 5)

a. Reunión de socios que aprobó la designación cuya inscripción se solicita, en tres fotocopias del libro social, al menos uno de ellos con margen interno de 5cm. (Ver Formalidades en Resolución 03/2013 ).

Importante: El nombre, apellido y número de documento deben ser completos y coincidir con los que surgen de su DNI, con el resto de la documentación presentada y con la publicación en el Boletín Oficial de la provincia.

b. Determinación del impuesto de sellos (incluido en al menos un juego del acta).

c. Tasa retributiva. Emitir Tasa.

Necesaria para el trámite (la pueden acompañar al inicio del trámite o con posterioridad en el expediente)

d. Aceptación al cargo del/los gerente/s designado/s (sólo es necesaria en caso que no conste su firma y aclaración en el acta), en tres juegos con firma certificada.

e. Constitución del domicilio especial del/los gerente/s designado/s, requerido por el art. 256 LGS –aplicable por remisión del Art. 157 del mismo cuerpo legal, en tres juegos con firma certificada.

Importante: El domicilio especial debe ser preciso e indicar calle, altura, piso, departamento, oficina, ciudad y provincia.

f. Constancia de CUIT/CUIL de/los gerente/s, de los socios y la correspondiente al CUIT de la sociedad (sólo si no se denunció antes) (Art. 21bis, Ley 25246), en 1 juego.

g. Si los gerentes no son socios inscriptos: Denuncia sus datos personales (Art. 21bis 25.246) a fin de acreditar las condiciones para el ejercicio del cargo, en tres juegos con firma certificada.

h. Declaración Jurada del/los gerente/s sobre su condición de Persona Expuesta Políticamente al momento de su designación (Resolución UIF 11/2011), en un juego. Ver Modelo.

i. Publicación en el Boletín Oficial de esta Provincia (Art. 10 LGS) de la designación de gerente. Ver modelo de edicto.

Para mayor información, se recomienda leer la GUIA DE TRAMITES

Importante: Los puntos d, e, f y g podrán incluirse en la Reunión de Socios de designación de gerente.

La declaración jurada de persona expuesta políticamente no, ya que requiere firma certificada (Res UIF. 11/2011 y Res. 52/2012), por lo que deberá presentarse por separado mediante el formulario publicado en la pagina web del organismo.

MODELO DE DESIGNACIÓN: (…) Designar a Nombre y apellido, (……………………) DNI Nº (………………), CUIT/CUIL/CDI: (………………), de nacionalidad (………………), nacido el (……………), profesión (………………), estado civil (………………), con domicilio en la calle (………………), altura (…..) de la ciudad de (….) provincia de (…..), constituyendo domicilio especial (Conforme Art. 256 Ley 19.550 en calle (....), altura (…..), piso o departamento número (…..), de la ciudad de (….) provincia de (……), en el cargo de (Gerente Titular/Suplente), quien/es acepta/an el cargo conferido firmando la presente.

  1. SOCIEDAD ANÓNIMA

INSCRIPCIÓN DE DESIGNACIÓN DE DIRECTORES

Requisitos:

  1. FORMULARIO: SA2 ( Ver instructivo del Formulario)

  2. DOCUMENTACIÓN:

Mínima para el ingreso de trámite (Procedimiento de Admisión Art. 29 Regl. Ley 2631, Formulario aprobado por Acuerdo 5217 05/11/2014 punto 5)

a. Acta de Directorio que convoca a asamblea en tres juegos.

b. Asamblea que aprobó la designación de directorio, en tres juegos visados por la Dirección Provincial de Rentas.

c. Acta de Directorio de distribución y aceptación de cargos, en tres juegos (sólo si no consta en la Asamblea la distribución de cargos).

d. Registro de asistencia a la asamblea, en tres juegos

Formalidades: Al menos un juego de cada fotocopia debe contener margen interno de 5cm. (Ver Resolución 03/2013 )

e. Publicación de la convocatoria a la asamblea, en un juego (sólo se debe presentar si corresponde por contrato o por Ley 19.550 Arts. 237 y 299).

f. Tasa retributiva. Emitir Tasa.

Necesaria para el trámite (la pueden acompañar al inicio del trámite o con posterioridad en el expediente)

g. Constitución del domicilio especial del/los directores/s titulares y suplentes designado/s, requerido por el art. 256 LGS en tres juegos con firma certificada.

h. Constancia de CUIT/CUIL/CDI de los directores electos y la correspondiente al CUIT de la sociedad (sólo si no se denunció antes en este Registro) (Art. 21bis, Ley 25246), en 1 juego de cada una.

i. Si los directores no son socios inscriptos: Denuncia sus datos personales (Nombre y apellido completos, Tipo y Numero de documento de identidad, CUIT/CUIL/CDI, profesión, edad o fecha de nacimiento y domicilio real) a fin de acreditar las condiciones para el ejercicio del cargo, en tres juegos con firma certificada.

j. Declaración Jurada del/los directores/s (titulares y suplentes) sobre su condición de Persona Expuesta Políticamente al momento de su designación (Resolución UIF 11/2011), en un juego. Ver Modelo.

k. Publicación en el Boletín Oficial de esta Provincia (Art. 10 LGS) de la designación de directores. Ver modelo de edicto.

Para mayor información, se recomienda leer la GUIA DE TRAMITES

Los puntos g) h) i) podrán incluirse en la Asamblea de designación o Reunion de Directorio de distribución y aceptación de cargos.

MODELO DE DESIGNACIÓN: (…) Designar a Nombre y apellido, (……………………) DNI Nº (………………), CUIT/CUIL/CDI: (………………), de nacionalidad (………………), nacido el (……………), profesión (………………), estado civil (………………), con domicilio en la calle (………………), altura (…..) de la ciudad de (….) provincia de (…..), constituyendo domicilio especial (Conforme Art. 256 Ley 19.550 en calle (....), altura (…..), piso o departamento número (…..), de la ciudad de (….) provincia de (……), en el cargo de (Director Titular/Suplente), quien/es acepta/an el cargo conferido firmando la presente.


TRANSFERENCIA DE FONDO DE COMERCIO
INSCRIPCIÓN DE CONTRATO
Requisitos:

  1. FORMULARIO: TFC1 (Ver instructivo del Formulario)

  2. DOCUMENTACIÓN:
    Mínima para el ingreso de trámite (Procedimiento de Admisión Art. 29 Regl. Ley 2631, Formulario aprobado por Acuerdo 5217 05/11/2014 punto 5)

a. Tasa retributiva. Emitir Tasa.
b. Determinación del impuesto de sellos (incluido en al menos un juego del instrumento constitutivo) y el comprobante de pago.
c. Instrumento de transferencia (definitivo) previsto en los Arts. 4° y 7° Ley 11.867, en dos juegos. Al menos uno de ellos debe contener margen interno de 5cm. (Ver Resolución 03/2013). El fondo de comercio debe estar radicado en la provincia de Neuquén.
Si una parte del contrato está representada por apoderado, debe presentar poder donde surjan facultades para ello, en dos copias certificadas por notario. Si el vendedor o comprador es una persona jurídica y el contrato es suscripto por su representante legal (gerente o presidente), debe presentar el acta que lo designó, en dos juegos.
d. Publicación por un día en el Boletín Oficial de esta Provincia, en un juego (Art. 2 Ley 11.867).
e. Publicación realizada en un diario de mayor circulación por cinco (5) días, un ejemplar original o copias debidamente certificadas por cada día de publicación (Art. 2 Ley 11.867).
Las publicaciones deben cumplir con lo requerido en el articulo 2 de la Ley 11.867 y coincidir los datos publicados con los que surgen del instrumento de transferencia.
Necesaria para el trámite (la pueden acompañar al inicio del trámite o con posterioridad en el expediente)
f. Certificado vigente de libre deuda previsional del vendedor, conforme a lo previsto por el artículo 12 de la Ley Nº 14.499, en un juego original.
g. Certificado de cese del impuesto a los ingresos brutos del vendedor respecto del fondo de comercio expedido por la Dirección Provincial de Rentas de la provincia de Neuquén (Confr. Art. 36 Código Fiscal Ley 2680), en un juego original.
h. Certificado que acredita la inexistencia de antecedentes concursales del vendedor, expedido por el Registro de Juicios Universales de la Provincia de Neuquén, en un juego original.
i. Asentimiento del cónyuge del vendedor (Confr. Art. 470 inciso d) del Código Civil y Comercial de la Nación).
j. Declaración Jurada del comprador (o representante que suscriba el contrato si es una persona jurídica) sobre su condición de Persona Expuesta Políticamente al momento de adquirir el fondo de comercio (Resolución UIF 11/2011), mediante formulario publicado en el sitio web del organismo, que cumplan con las formalidades allí dispuestas.
k. Constancia de CUIT/CUIL/CDI del comprador, vendedor y representante que firmó el contrato –de corresponder- (Art. 21bis, Ley 25.246), en 1 juego.

Personas Jurídicas: Si la parte vendedora o compradora es una sociedad debe acreditar:

l. Resolución del órgano competente que aprobó la transferencia del Fondo de Comercio, en dos juegos.
Si está inscripta en otra jurisdicción:
m. Certificado que se expida respecto de sus datos inscripción, su vigencia y la existencia o no de pedidos de declaración de quiebra contra la sociedad, la presentación en concurso preventivo o solicitud de declaración de la propia quiebra por parte de la misma, las medidas cautelares inscriptas en el Registro Público de Comercio que la afectaren a ella, (en original y un juego certificado y legalizado -de corresponder).
n. El contrato social y sus modificaciones con sus correspondientes constancias de inscripción, en un juego de fotocopias certificadas y legalizadas -de corresponder-.

Para mayor información, se recomienda leer la GUIA DE TRAMITES
Los puntos i), j), k) podrán incluirse en el instrumento definitivo de transferencia de fondo de comercio.