2023: 40 años de Democracia

PRIMER CONVERSATORIO VIRTUAL DE OFICINAS JUDICIALES

Esta semana, se realizó el Primer Conversatorio Virtual de Oficinas Judiciales de la República Argentina. El encuentro fue organizado por el Instituto Nacional de Oficinas Judiciales, con el apoyo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales y la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. El mismo, se llevó adelante a través de la plataforma Zoom y contó con la participación de más de 200 personas.
La actividad se organizó en dos encuentros, el día martes 21, participaron como expositoras las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Mendoza y el día jueves 23, hicieron lo propio representantes de La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe y Tucumán. Luego de cada una de las exposiciones, los participantes pudieron realizar preguntas mediante el chat de la plataforma.
El eje central del encuentro, fue el análisis de las dificultadas que surgieron, en el contexto de aislamiento obligatorio y las soluciones que se fueron implementando. Los disertantes de las provincias, abordaron las diversas formas en las que cada Poder Judicial, fue resolviendo las causas impostergables, brindando respuestas a través del uso de la tecnología.
Del encuentro participaron los Vocales del TSJ, Evaldo Moya y Germán Busamia, y expusieron la Directora de la OFIJU Penal de la IV Circunscripción Judicial, Romina Sosa Rojido, y David Quiroga, integrante de la OFIJU Penal de la I Circunscripción.
Espacios como éste, permiten compartir las experiencias y encontrar las soluciones, para que en este contexto de Pandemia, que plantea nuevos desafíos y oportunidades, el sistema de justicia funcione cada vez mejor.