Reglamento de la Secretaría de Superintendencia


Artículo 1º La Secretaría de Superintendencia del Tribunal Superior de Justicia tiene a su cargo la gestión administrativa e institucional del Poder Judicial.

Artículo 2º Son funciones del Secretario/a de Superintendencia:

1) Confeccionar los acuerdos administrativos del Tribunal Superior de Justicia.

2) Llevar adelante el cumplimiento de los acuerdos, realizando todas las diligencias necesarias para asegurar dicha tarea.

3) Colaborar en la confección de los decretos que emita la Presidencia del Cuerpo.

4) Procurar el cumplimiento de las decisiones administrativas del Tribunal en todo lo que le competa.

5) Concertar y atender las relaciones institucionales del área de su competencia ante Organismos dependientes de otros Poderes del Estado y personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, previa autorización de la Presidencia del Cuerpo y de acuerdo con la política institucional trazada por el Tribunal Superior de Justicia.

6) Colaborar en la confección de los proyectos de ley que el Tribunal Superior de Justicia disponga remitir a la Honorable Legislatura Provincial.

7) Dirigir el trámite de los recursos y reclamaciones administrativas que se deduzcan contra resoluciones del Tribunal Superior de Justicia y órganos administrativos del Poder Judicial.

8) Los asuntos concernientes al Tribunal de Superintendencia Notarial.

9) Proveer en tiempo y forma los trámites que corresponden a la Secretaría de Superintendencia, procurando brindar respuesta en plazos razonables.

10) Confeccionar las listas anuales de Peritos para designaciones de oficio.

11) Mantener actualizado el Registro de Firmas de los integrantes del Poder Judicial, incluyendo la firma digital.

12) Organizar y mantener actualizados los registros estadísticos del Poder Judicial, a través de la Subsecretaría de Planificación.

13) Coordinar en lo pertinente para la implementación de políticas de organización y gestión que establezca el Tribunal, para un mejor servicio de Justicia.

14) Colaborar en la confección del Presupuesto Anual en todo aquello concerniente al área de su incumbencia.

15) Toda otra labor que el Cuerpo le requiera.

Artículo 3º El Secretario/a de Superintendencia es asistido en sus funciones por un Subsecretario/a de Superintendencia, quien lo subrogará en caso de ausencia o vacancia.

Artículo 4º La Secretaría de Superintendencia está compuesta por las siguientes áreas: Mesa de Entradas de Superintendencia, Despacho, Departamento Administrativo, Área de recepción del Tribunal, Área de cocina.

Artículo 5º Dependen de la Secretaría de Superintendencia los siguientes organismos: Subsecretaría de Planificación, Subsecretaría Legal y Técnica, Dirección General de Informática, Oficina de Comunicación, Secretaría de Biblioteca y Jurisprudencia, Unidad de servicios periciales, Servicio de Mediación Familiar, y Área de movilidad.

Artículo 6º La Subsecretaría de Planificación tendrá a su cargo todo lo referido al sistema de estadísticas de los organismos judiciales y administrativos del Poder Judicial.

Artículo 7º La mesa de Entradas de Superintendencia deberá efectuar la recepción, registro y distribución a despacho de la documentación, escritos y expedientes que se presenten; y registrar la salida de los mismos; recibir, tramitar y entregar los pedidos de legalizaciones e informar a los interesados acerca de trámites a iniciar o iniciados.

Artículo 8º El Despacho deberá dar trámite a todos los ingresos en formato papel y digital, procurando brindar respuestas en un plazo razonable, de acuerdo a cada tipo de requerimiento.

Artículo 9º El Departamento Administrativo estará a cargo del Subsecretario/a de Superintendencia, y tratará todas las cuestiones relacionadas con el trámite de recursos y reclamaciones administrativas; resolución de los sumarios administrativos; Apelaciones del Tribunal de Superintendencia Notarial.

Artículo 10º Cada organismo dependiente de la Secretaría de Superintendencia deberá presentar un plan anual de trabajo y un informe semestral de gestión, incluyendo proyectos en desarrollo, recursos asignados a los mismos, estadísticas de atención de usuarios en el caso que corresponda, y todo dato que estimen de interés para el Tribunal.