2023: 40 años de Democracia

Reunión por la Reforma Civil en Cutral Co.

Se realizó la primera reunión,en el interior de la provincia, de la Comisión Interpoderes que integran diputados provinciales de los diferentes bloques, representantes del Ejecutivo y del Poder Judicial.

En el marco del proceso de reforma del Código Procesal Civil y con el objetivo de garantizar un debate federal que contemple las particularidades de cada rincón de la provincia, participaron en la ciudad de Cutral Co, junto al vicegobernador Marcos Koopmann, el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia; la defensora general, Vanina Merlo; diputados y diputadas de diversos partidos; la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci; la secretaria de Cámara de la Legislatura, Aylén Martín Aimar; el intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, así como abogados de la matrícula, concejales, funcionarios judiciales locales y referentes de instituciones intermedias como colegios de profesionales y defensorías.

Reforma-Cutral-Co

Durante la jornada de trabajo en las instalaciones de Copelco, el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, relató a los presentes el proceso y la historia reciente por la cual se llegó a la iniciativa de reforma del Código y resumió las anteriores reuniones que ha tenido la comisión especial. Busamia sostuvo que “Debemos tratar de trabajar en un código que se nutra de lo mejor de las distintas corrientes que vamos escuchando. Tenemos un equipo homogéneo que trabajará de forma articulada”.

Por su parte, Koopmann manifestó que “el objetivo final es poder avanzar en un servicio de Justicia más cercano a la gente, que brinde respuestas más ágiles abreviando los procesos y que contemple las nuevas demandas y realidades sociales”.

Los integrantes de la Comisión Interpoderes, destacaron la importancia de poder garantizar la participación de los ciudadanos y de sus representantes, para lo cual se puso en marcha esta recorrida provincial, habilitándose además un espacio en la página web de la Legislatura para que se puedan hacer llegar sugerencias y comentarios con respecto a la reforma.