2023: 40 años de Democracia

SECRETARÍA DE SUPERINTENDENCIA


Secretaria: Dra. Claudia María Valero

Dirección: Alberdi 52 Piso 4 - C.P. 8300 - Neuquén -

Teléfono:(0299) 569-1130 al 1137

email: ssnqfd@jusneuquen.gov.ar


REQUISITOS PARA REALIZAR EL TRÁMITE PARA REVISAR Y RETIRAR EXPEDIENTES

Conforme Art. 20 del Reglamento de Justicia Provincial y Art. 127 de la Ley N° 912 y Acordada N° 5.

Nota de solicitud: Se requiere que el abogado matriculado/a envíe una nota, dirigida a la Secretaría de Superintendencia, mediante la cual indicará con nombre y apellidos completos, la/s persona/s bajo su dependencia (que no posean el título de abogado) que compulsaran el trámite o solicitarán informes en aquellos expedientes en los que el letrado autorizante sea parte.
En el supuesto en que la solicitud sea en representación de un organismo público o privado, dicha condición deberá ser acreditada con el Poder Especial, Decreto, o Norma de designación que así lo indique, debiendo acompañar por copia certificada de un poder que así lo acredite. A su vez, debe detallar nombre y apellido del autorizado y domicilio real así como también constar el domicilio legal y la casilla SINE del profesional solicitante.

Adjuntar:

  • Fotocopia certificada de DNI de la persona autorizada (por Juez de Paz o Escribano).
  • Certificado de Antecedentes Provinciales.
  • Tasa de Justicia, que se puede abonar a través de la página del Poder Judicial, ingresando a: (https://pagodetasas.jusneuquen.gov.ar/tasasJusticia). En la sección “actuaciones administrativas TSJ”, está la opción de generar la tasa de autorizaciones para revisar y retirar expedientes, para luego gestionar el pago electrónico y obtener el comprobante.

AUTORIZADOS PARA REVISAR Y RETIRAR EXPEDIENTES (I° CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL)


Sorteo de conjueces

En este espacio encontrará publicadas las novedades relacionadas con el sorteo de Conjueces, los números de expediente y fechas en las que se encuentran previstos tales actos. Antecedente: Decreto N° 675/09

DÍAS DE SORTEO:

Lunes a las 10 hs.: SECRETARÍA CIVIL (S.C.)

Martes a las 10 hs.: SECRETARIA DE SUPERINTENDENCIA (S.S.)

Miércoles a las 10 hs.: SECRETARÍA DE DEMANDAS ORIGINARIAS (S.D.O.)

Viernes a las 10 hs.: SECRETARÍA PENAL (S.P.)


PERITOS: INFORMACIÓN SOBRE INSCRIPCIÓN, LICENCIAS Y BAJAS DEL LISTADO ANUAL

La Secretaría de Superintendencia es el órgano administrativo del Tribunal Superior de Justicia que tiene a su cargo la confección de los listados de los Profesionales Auxiliares de la Justicia, que cumplen la función de Peritos de Oficio en las distintas causas jurisdiccionales -del fuero no penal- de la provincia del Neuquén.

En tal sentido se ocupa de gestionar lo relativo a inscripción, licencias, bajas, sanciones y el registro del cumplimiento de las mismas.

Inscripciones en el listado:
El listado es de carácter anual. El mismo no es coincidente con el año calendario, dado que tiene vigencia hasta la aprobación, por Acuerdo Administrativo del Tribunal del nuevo listado, para el año subsiguiente.

Las inscripciones pueden realizarse para desempeñarse en las causas judiciales de una o varias Circunscripciones, debiendo saber el perito que deberá denunciar domicilio legal en cada una de ellas y atender de igual modo en todas las causas que salga sorteado, bajo apercibimiento de sanción. Todo lo atinente a la inscripción se puede ver en: https://www.jusneuquen.gov.ar/peritos/

  • Inscripción en término: Se realizan durante todo el mes de diciembre de cada año, de manera virtual y autogestionada.

  • Inscripción fuera de término: Se habilita con posterioridad a la aprobación del listado anual. El pedido realizado es remitido al Fiscal General quien dictamina sobre su oportuna inclusión a los listados, teniendo en cuenta la especialidad en la que pretende inscribirse y la cantidad de profesionales que existen aprobados en dicha Circunscripción Judicial.

  • Posteriormente, el trámite se resuelve por Acuerdo Administrativo del Tribunal Superior de Justicia pudiendo ser aprobada o rechazada la inscripción. Normalmente este trámite se demora entre 2 o 3 semanas y su resolución es comunicada al interesada/o mediante correo electrónico.

Licencias y Bajas del listado
Una vez inscripto, en caso de que por razones personales y/o laborales necesite interrumpir su inclusión en los sorteos, puede solicitar la licencia o la baja del/los listados en los que se encuentre incluido.

  • Licencia: Se solicita por un periodo de tiempo determinado. Se tramita mediante correo electrónico a la Secretaría de Superintendencia (ssnqfd@jusneuquen.gov.ar), especificando desde y hasta cuando se requiere la licencia y adjuntando la correspondiente Tasa de Justicia. La misma se concede e impacta en todas las especialidades y Circunscripciones Judiciales en las que se encuentra inscripto/a.

Para su conocimiento, una vez vencido el plazo solicitado y sin trámite alguno, automáticamente se reintegra al listado, participando nuevamente de los sorteos del listado vigente.

La Tasa de Justicia, se abona ingresando al siguiente link y seleccionando “Actuaciones administrativas TSJ” y en concepto “Peritos de matrícula judicial: Licencia y cambios de domicilio”: https://pagodetasas.jusneuquen.gov.ar/tasasJusticia

NOTA MODELO- pedido licencia

  • Baja: Se solicita con carácter definitivo respecto al listado anual vigente, mediante correo electrónico dirigido a esta Secretaría de Superintendencia (ssnqfd@jusneuquen.gov.ar).

  • En la presentación debe especificar la fecha a partir de la cual la solicita, aclarando además las especialidades y Circunscripciones Judiciales en que lo requiere, en caso de estar incluido/a en más de un listado.

No debe abonar la Tasa de Justicia.

NOTA MODELO- pedido BAJA

IMPORTANTE: Tanto la licencia como la baja de los listados, es exclusiva para los sorteos realizados en el sistema informático de peritos, no así para las pericias aceptadas con anterioridad, atento que las mismas no lo/a eximen del cumplimiento en las causas en las que fue sorteado/a y designado/a previamente.