Inscripción Sociedad Anónima Unipersonal: Instrumento Constitutivo


SOCIEDADES ANÓNIMAS UNIPERSONALES
INSCRIPCIÓN DE INSTRUMENTO CONSTITUTIVO

El trámite se debe iniciar ante la Inspección Provincial de Personas Jurídicas de Neuquén (conforme Arts. 167 Ley 19.550 y Ley provincial 3086).
Una vez obtenida la conformidad administrativa y remitido el expediente a esta Dirección General del Registro Público, queda pendiente en el casillero de letra de la mesa de entradas hasta que el solicitante presente el formulario y la documentación mínima para iniciar el trámite.

Requisitos para el inicio del trámite ante el Registro Público:
1. FORMULARIO:
No tiene formulario preestablecido, por lo que deberá presentar el formulario genérico: A PRESENTACIONES SIMPLES indicando claramente el acto a inscribir.
Leer como completar los formularios.

2. DOCUMENTACIÓN:
a. Tasa retributiva “SOCIEDADES contrato social”. Emitir Tasa.
b. Primer Testimonio de la escritura pública constitutiva de la sociedad y dos fotocopias certificadas por escribano público de la misma.
Importante: La sociedad unipersonal no podrá constituir o adquirir las acciones de otra sociedad unipersonal, conforme el artículo 1º de la Ley N° 19.550.
c. Determinación de impuesto de sellos de la Dirección Provincial de Rentas de Neuquén y su comprobante de pago.
d. Capital social:
Aclaración: Capital mínimo: $100.000 (Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nro. 1331/2012), por actividad a desarrollar en el objeto social. Ej.: Si el objeto social comprende tres actividades el capital mínimo requerido es de $300.000 ($100.00 x 3).
En caso de actividad financiera el capital mínimo requerido para dicha actividad es de $272.000.
Por lo expuesto, se recomienda tener en cuenta la relación entre las actividades que va a desarrollar en el objeto social y el monto del capital establecido.
Lo señalado precedentemente surge de la Resolución DGRPC 3/12 y de la jurisprudencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la provincia de Neuquén y de los antecedentes de este Registro.
Integración del capital:
d.1. En efectivo: Comprobante de depósito en Banco Provincia de Neuquén S.A. correspondiente a la integración del 100% capital social suscripto (Art. 11 inc. 4 y 187 Ley 19.550).
Importante: El depósito lo realiza directamente ante cualquier sucursal del BPN SA, no es necesaria ninguna autorización previa y/u oficio y/o documentación por el parte de este Registro.
Una vez inscripto el contrato, debe solicitar la devolución de los fondos directamente ante el banco acreditando la inscripción retirada del Registro.
d.2. Otras formas de integración.
e. Constitución del domicilio especial del/los directores designados a la sociedad (Art. 256 LGS), en tres juegos con firmas certificadas.
f. Declaración jurada del/los administradores de no encontrarse comprendido en las prohibiciones e incompatibilidades previstas por el art. 264 de la Ley 19.550, en tres juegos con firmas certificadas.
g. Constancia de CUIT/CUIL/CDI del socio y directores (Art. 21bis, Ley 25246), en un juego.
h. Declaración Jurada del socio (en el caso de ser persona humana) y de los directores sobre su condición de Persona Expuesta Políticamente (Resolución UIF Nro. 134/18),
en un juego. Ver Modelo.
i. Publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Neuquén (art. 10 Ley 19.550). [Ver modelo de edicto] (/modelos-de-edictos/).

Los puntos e, f, g, h podrán incluirse en el contrato social. Ejemplo:

El número de CUIT/CUIL/CDI del socio se puede denunciar en el encabezado de contrato social conjuntamente con los datos requeridos por el Art. 11 inc. 1 Ley 19.550.

Al final de las cláusulas estatutarias, se pueden incluir las siguientes disposiciones transitorias:

DISPOSICIONES TRANSITORIAS:
En este acto se acuerda::

  1. SEDE SOCIAL. Establecer la sede social en la calle (……..), Altura (….), Piso (……..), Departamento (…), Oficina (……..) de la ciudad de (….) provincia de Neuquén.

  2. DESIGNACIÓN DE MIEMBROS DEL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN: Designar (Director titular a: Nombre y apellido, (……………………) DNI Nº (………………), CUIT/CUIL/CDI: (………………), de nacionalidad (………………), nacido el (……………), profesión (………………), estado civil (………………), con domicilio en la calle (………………), altura (…..) de la ciudad de (….) provincia de (…..), constituyendo domicilio especial, conforme Art. 256 Ley 19.550 en calle (....), altura (…..), piso o departamento número (…..), de la ciudad de (….) provincia de (……), quien/es acepta/an el cargo conferido firmando el presente instrumento, y declaran bajo juramento no encontrarse comprendido en las prohibiciones e incompatibilidades previstas por el art. 264 de la Ley 19.550.
    Director suplente a: Nombre y apellido, (……………………) DNI Nº (………………), CUIT/CUIL/CDI: (………………), de nacionalidad (………………), nacido el (……………), profesión (………………), estado civil (………………), con domicilio en la calle (………………), altura (…..) de la ciudad de (….) provincia de (…..), constituyendo domicilio especial, conforme Art. 256 Ley 19.550 en calle (....), altura (…..), piso o departamento número (…..), de la ciudad de (….) provincia de (……), quien/es acepta/an el cargo conferido firmando el presente instrumento, y declaran bajo juramento no encontrarse comprendido en las prohibiciones e incompatibilidades previstas por el art. 264 de la Ley 19.550.

  3. DECLARACIÓN JURADA PERSONA EXPUESTA POLÍTICAMENTE: Los socios (y director en caso de no ser socio) manifiestan bajo forma de declaración jurada que SI/NO (Elegir lo que corresponda) son Persona Expuesta Políticamente, de conformidad a lo establecido en las Resoluciones de la Unidad de Información Financiera.
    (Aclaración: En caso afirmativo indicar detalladamente el motivo litado en la Nómina de la Resolución UIF nro. 134/18).
    Además, asumen/ el compromiso de informar cualquier modificación que se produzca a este respecto, dentro de los treinta (30) días de ocurrida, mediante la presentación de una nueva declaración jurada.”

Nota: Los modelos provistos por ésta Dirección no son de uso obligatorio sino que constituyen sugerencias u orientaciones para cumplir con los recaudos de ley.

Supuesto especial Sociedades Socias Ver recaudos.

Previo a la presentación del trámite se sugiere la lectura de
Formalidades, Tasas Retributivas y Modelos.