Tasas Retributivas


Emitir Tasa

¿Dónde está establecido el importe de cada tasa?
El importe de las tasas será el determinado por la Ley Impositiva vigente. Ver legislación.

La confección del comprobante de tasa retributiva debe realizarse mediante el servicio de emisión de tasas de la página web del Poder Judicial (Organismo: Dirección General del Registro Público de Comercio) completando los datos allí solicitados.

¿Dónde se abona?
En cualquier sucursal de Banco de la Provincia de Neuquén S.A. del país Colegio de Abogados ubicada en calle Brown 115 de la ciudad de Neuquén (planta baja del edificio de la Oficina Judicial Civil).
Dependiendo del trámite, deberá acreditar el pago de las siguientes tasas:
Para el trámite de inscripción, por cada acto que se pretenda inscribir.
Modificaciones: Por cada articulo modificado del contrato.
Cesiones de cuotas: La tasa se calcula por cada cesión.
Designación/renuncia de autoridades: Por acto (no por persona designada)
Aumentos de capital, es el 1,5% del monto que se incrementa y cuya inscripción se pretende.
Reconducción: Se deben abonar dos tasas retributivas: 1) Reconducción y 2) Modificación de Contrato social.
Subsanación: Se deben abonar dos tasas retributivas: 1) Subsanación y 2) Contrato social.

Trámite urgente: el costo del trámite es el doble del importe fijado para trámite ordinario. Tener precaución que hay conceptos no alcanzados por este carácter.

Certificación de firmas
En caso de solicitar la certificación de firmas ante el organismo registral ¿Cómo se calcula la Tasa? Por firma y por instrumento.
Ejemplo: un contrato social de dos socios. Se presentan 3 juegos del contrato. Firmas: 6.

Certificación de fotocopias
El organismo sólo certifica fotocopias agregadas a un expediente en trámite y a la vista de su original (documento original o libro social).
No certifica fotocopias de fotocopias certificadas ni de escrituras públicas.
La tasa se calcula por cada hoja que se pretenda certificar.

Devolución de Tasas
En caso de tasas abonadas en exceso, sólo en el expediente en trámite donde se adjuntó es posible ordenar su devolución (a petición del interesado).

DEVOLUCION DE TASAS RETRIBUTIVAS
El oficio para devolución de tasas retributivas debe presentarse en esta Dirección General del Registro Público de Comercio por Mesa de Entradas según las siguientes indicaciones:
1. CONFECCIÓN DEL OFICIO:
El oficio para devolución de tasas retributivas deberá confeccionarse según el modelo publicado más abajo, el que contiene los siguientes datos:

  • Fecha: deberá dejarla en blanco para su confección el día de su libramiento.
  • Carátula, número y año del expediente: deben indicarse los datos del expediente en el cual se ordenó la devolución del monto de tasa abonada de más.
  • Monto de la tasa retributiva abonada de más, consignándose el mismo en letras y en números.
  • Transcripción del auto (providencia o resolución) que ordena oficiar a la Administración General a fin de la devolución de la tasa retributiva.
  • Nombre de la autoridad registral que ordenó el libramiento del oficio (este dato surge del auto que se publica en la lista de despacho. Si se desconoce podrá dejar el espacio en blanco).
  • Datos del comprobante de pago de la tasa: indicar fecha de pago y número de comprobante de la tasa retributiva oportunamente abonada. Debe acompañar copia del/os comprobante/s de pago, la que será certificada por Subdirección al momento de librar el oficio.

2. FIRMA DEL OFICIO
El oficio será suscripto por autoridad registral.
3. PRESENTACIÓN DEL OFICIO:
con los datos indicados, deberá presentarlo en Mesa de Entradas de la Dirección General del Registro Público de Comercio, en DOS (2) juegos (sin firmas)
4. LIBRAMIENTO DEL OFICIO: Confrontados los datos del oficio, la D.G.R.P.C. lo librará y deberá ser retirado por la persona autorizada en el trámite a efectos de presentarlo en la Administración General del Poder Judicial
En caso de sufrir observaciones, deberá confeccionar el oficio nuevamente según los puntos 1 a 4.


MODELO DE OFICIO PARA DEVOLUCION DE TASA RETRIBUTIVA
borrar o remplazar lo que esté escrito en cursiva

Neuquén, ___ de___ de ____ (dejar la fecha en blanco).

Sr/a. Administrador/a General del Tribunal Superior de Justicia de la
Provincia de Neuquén
OFICIO N° /___ (dejar en blanco)

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en autos Caratulados (indicar el nombre y número del expediente en el que se ordena la devolución, vgr: “AAA SRL. s/ Inscripción de contrato social” -Expte Nro. 999999/14″), en tramite por ante esta Dirección General del Registro Público de Comercio de la Provincia de Neuquén, a los fines de solicitarle quiera tener a bien proceder a la devolución de la suma total de pesos (indicar suma en letras) ($ indicar suma en números) abonados de mas en concepto de tasa retributiva.
Que dicho monto ha sido abonado mediante comprobante (indicar número de comprobante y fecha de pago), que en copia certificada se acompaña al presente.
La providencia que ordena el libramiento del presente dice en su parte pertinente: “Lugar, fecha y contenido textual de la providencia que ordena la devolución. (Fdo.) nombre y cargo de la autoridad que firma la providencia”.
Sin otro particular saludo a Ud. atte.