2023: 40 años de Democracia

Se conformó el Equipo de Seguimiento para la implementación del Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS)

RIPECODIS

Con el objetivo de continuar avanzando, se realizó una reunión técnica en la que quedó conformado el Equipo de seguimiento para la implementación del RIPeCoDIS y contó con la presencia del Presidente del TSJ, Germán Busamia. Lo integran la Vocal del TSJ María Soledad Gennari, la Secretaria de Superintendencia, Carla Pandolfi, Gabriela Villalobos, en su carácter de Directora de Asistencia a Impugnación y Coordinación General, la responsable del Cuerpo Médico Forense, Haydee Fariña, Juan José Nazareno Eulogio, por el Colegio de Jueces, Rodolfo Martínez de la Dirección General de Informática y por el Ministerio Público Fiscal, Maximiliano Breide Obeid.

La Ley Provincial Nº 2927, que adhiere a la Ley Nacional 26.879, prevé dos secciones para su implementación. Por un lado, la relativa a todos los datos vinculados a los perfiles de ADN, de las personas que cometan delitos. Y por otro, en su segunda sección, todos los datos antropométricos y señas particulares, para la confección de un registro de personas condenadas por delitos contra la integridad sexual.

Durante el encuentro se acordó la firma de convenios interjurisdiccionales para compartir datos ya que es importante señalar que los Registros son provinciales. Está previsto realizarlo con la provincia de Salta en los próximos días.

Se está trabajando también un convenio con la provincia de San Luis para migrar la información a un Sistema Integral de Datos denominado Genetix, lo que permitirá contar con un banco de ADN de personas condenadas por delitos contra la integridad sexual, a la vez que facilitará la identificación de reincidentes en dichos delitos y de huellas genéticas de autores ignorados obtenidas en la escena del crimen.
Además continuarán las gestiones para contar con un Secuenciador de ADN que permitiría aumentar la sinergia de todo el sistema de investigación científica, agregar valor a los procedimientos investigativos y mejorar la utilización de los recursos materiales y humanos disponibles, redundando en un significativo beneficio para el servicio de justicia en su conjunto.
Se encuentran actualmente en elaboración los protocolos para el trabajo con el Laboratorio Central de la provincia de Neuquén, para facilitar la toma de muestras y perfiles.

RIPECODIS-2

Con los representantes del Ministerio Público Fiscal y del Colegio de Jueces, se continúa articulando el trabajo para dar cumplimiento a los artículos 4° y 5° de la Ley.
En el momento de su puesta en marcha, el TSJ neuquino invitó a todas las provincias que integran el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia a sumarse a la iniciativa y adoptar el modelo que está implementando Neuquén. Se continuará trabajando en este sentido para poder avanzar en la elaboración de una base de datos de ADN y de condenados en común en toda la Patagonia.