2023: 40 años de Democracia

El Poder Judicial firma convenio de colaboración con el Ministerio de Ciudadanía y la Subsecretaría de las Mujeres

El Tribunal Superior de Justicia firmó hoy un convenio con el Ministerio de Ciudadanía de la provincia con la finalidad de coordinar acciones tendientes a la implementación de la Ley N° 3201 de adhesión a la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria en género en los tres Poderes del Estado.
Participaron de la firma, que se hizo de manera virtual, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Germán Busamia, la Vocal del TSJ y Responsable de la Oficina de la Mujer María Soledad Gennari, los Vocales Evaldo Moya y Alfredo Elosu Larumbe, el Ministro de Ciudadania Ricardo Corradi Diez, la Subsecretaria de las Mujeres Patricia Maistegui y la Responsable de la Oficina de Acceso del Poder Judicial Débora Valle.
En la oportunidad, Busamia manifestó la importancia de la presencia del Tribunal Superior de Justicia en pleno en la firma del Convenio y destacó que "el trabajo en la incorporación de la perspectiva de género es prioritario para el Poder Judicial desde antes de la sanción de la Ley Micaela e implica un proceso de formación permanente para todo el personal judicial".
convenioGenero

El Convenio establece, en primer lugar, que la Subsecretaría de las Mujeres, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley N° 3201, reconoce que todos los contenidos de los Talleres sobre Perspectiva de Género, Violencia Doméstica/Familiar y Trata de Personas con fines de explotación sexual” dictados por la Oficina de la Mujer del Poder Judicial se enmarcan en los contenidos de la Ley Micaela y los certifica en los términos del artículo 5° de dicha normativa. Esto abarca tanto los talleres que ya se dictaron como los que se realicen en el futuro.

El acuerdo también establece a la Oficina de Mujer como referente para articular acciones en el marco del cumplimiento de la Ley Micaela con la Subsecretaría de las Mujeres.

La Oficina de la Mujer continuará con el dictado de los “Talleres sobre Perspectiva de Género, Violencia Domestica/Familiar y Trata de Personas con fines de explotación sexual” hasta completar la totalidad de la planta del personal, que a la fecha, integra el Poder Judicial, así como también a quienes en el futuro ingresen y lo integren.
Además dictará a todo el personal del Poder Judicial, y a quienes en el futuro lo integren, los Talleres sobre Debida Diligencia y sobre Indicadores y Factores de Riesgo en el marco de actualización de la Ley Micaela.

Por su parte, la Subsecretaría de las Mujeres, a través de su equipo técnico/profesional, dictará a las autoridades máximas del Poder Judicial tres Módulos de Sensibilización cuyos contenidos abordan: Historia de los Movimientos de Mujeres; Masculinidades y Violencia contra las Mujeres y Violencia Institucional: análisis de la sentencia del caso Ivana Rosales. Mientras que la Oficina de la Mujer lo hará para el resto del personal del Poder Judicial.