2023: 40 años de Democracia

El TSJ aprobó los planes de fortalecimiento, reorganización y mejora de procesos de trabajo en la Oficina de Violencia.

En reunión del pasado miércoles 5 de Octubre de 2022, el TSJ aprobó las propuestas contenidas en los Informes N° 96/22 y 97/22 generados en la Subsecretaria de Planificación del Poder Judicial, en relación a Oficina de Violencia –Área Jurídica y Equipos Interdisciplinarios-.

En materia de Área Jurídica de la Oficina de Violencia a nivel provincial, se ha avanzado hacia una revisión integral que implicará un fortalecimiento y jerarquización de todas las sedes de atención en la Provincia, rediseñando la organización para mejorar la respuesta judicial necesaria en la temática de Violencia Familiar. De esta manera se implementarán mejoras en las Unidades de Atención de Oficina de Violencia en cada Circunscripción Judicial del Interior provincial, y se reforzará la organización interna en la Sede de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Neuquén.

A partir de la implementación de las leyes provinciales N° 2785 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar” y N° 2786 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, se puso en marcha en marzo de 2013 la Oficina de Violencia del Poder Judicial de Neuquén. Durante los años siguientes, y por indicación del Tribunal Superior de Justicia, se realizaron numerosas revisiones e intervenciones con el objetivo de mejorar en forma continua la calidad del servicio.

Además de la revisión y actualización de la organización de los equipos de trabajo, se ha culminado un análisis con propuestas de mejoras en los procesos de trabajo interno, para una más rápida y eficiente respuesta judicial. También ha sido objetivo de trabajo la mejora en las vinculaciones internas y externas de la Oficina de Violencia con el Fuero de Familia para asegurar un trabajo integral, optimizando tiempos e intervenciones.

Las acciones a implementar, se suman a la decisión institucional de pronta puesta en marcha del “Sistema Provincial de Guardias de la Oficina de Violencia”, a cargo de un equipo de funcionarios exclusivos y especializados, capacitados y entrenados para brindar atención en las distintas Circunscripciones de la provincia, que trabajarán a partir de criterios jurisdiccionales definidos con las Juezas y Jueces, valiéndose de una Guía Provincial de Recursos.

Como aspectos relevantes en lo organizativo, la Dirección Provincial de la Oficina de Violencia será asistida por una Coordinación Provincial dedicada a la articulación y trabajo tendiente a la uniformidad de criterios en todas las Sedes y Unidades de Atención de Oficina de Violencia en toda la provincia; con una Dirección local para la Unidad Neuquén y Jefaturas en cada Unidad de Atención del Interior, completando los respectivos equipos con el apoyo de funcionarios y empleados necesarios según el trabajo requerido en cada caso.

En simultáneo se han definido acciones de mejora en la organización del Equipo Interdisciplinario –integrado por profesionales de la psicología, el trabajo social y la psiquiatría- tanto en el Interior –con creación de Coordinaciones Psicosociales zonales- como en Neuquén capital –con refuerzo de integración de equipos de trabajo-, ubicando la dependencia en forma directa de la Secretaria de Superintendencia del Tribunal Superior de Justicia, en razón del trabajo técnico que los equipos brindan a requerimiento de la Oficina de Violencia como de la Oficina Judicial de Familia y los Juzgados de Familia, Niñez y Adolescencia de toda la provincia.

A partir de la aprobación institucional de estos planes integrales de mejoras, se ha abierto la construcción participativa de acuerdos de servicios, guías de trámites y manuales de funciones, para asegurar la mejor respuesta judicial, en tiempos y calidad de intervenciones, en conjunto con las articulaciones necesarias con los restantes dispositivos y organismos del sistema integral de protección de derechos contemplado en las Leyes 2785, 2786 y regulaciones complementarias.