2023: 40 años de Democracia

Funcionará en el ámbito de la Oficina de la Mujer y apunta a recopilar, sistematizar y publicar las decisiones judiciales que involucren cuestiones relativas a los derechos de las mujeres.

Con el objetivo de reunir y mantener actualizada la jurisprudencia relacionada con los derechos de las mujeres, el Tribunal Superior de Justicia dispuso la creación del Observatorio de sentencias con perspectiva de género en el ámbito de la Oficina de la Mujer. Será este último organismo, junto con la Secretaría de Biblioteca y Jurisprudencia, el encargado de fijar las pautas de trabajo en un protocolo de actuación y, tal como lo informó la responsable de la Unidad de Gestión de la Oficina de la Mujer, Débora Valle, realizar las primeras pruebas en abril próximo.

La funcionaria detalló que mientras se realizan las primeras pruebas, el área de Informática se encargará de los cambios que sean necesarios en los sistemas de gestión del Poder Judicial para la implementación del protocolo.

La creación del Observatorio de sentencias con Perspectiva de Género atraviesa todos los fueros sistema. Así lo presentó ante máximo Tribunal la vocal del TSJ y titular de la Oficina de la Mujer, María Soledad Gennari, en tanto implica “dar continuidad al proceso de transversalización de la perspectiva de género en el Poder Judicial”.

Durante 2016, desde la Oficina de la Mujer se mantuvieron reuniones de trabajo con funcionarias de la Secretaría de Biblioteca y Jurisprudencia para diseñar el protocolo de actuación. Básicamente, se trató de fijar las pautas para establecer cómo recopilar, sistematizar y publicar las decisiones judiciales que involucren cuestiones relativas a los derechos de las mujeres.

Encuentro Nacional de la Defensa Pública