Foro Patagónico: Se presentó un Registro de órdenes de captura online

WhatsApp-Image-2018-04-04-at-13.31.30-1
Vocales integrantes del Foro Patagónico junto al Ministro Garavano

Con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, se realizó el acto de presentación del “Sistema Informático de Órdenes de Captura” del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia.
Por la provincia de Neuquén, asistió al evento el Vocal del Tribunal Superior de Justicia Alfredo Elosu Larumbe. El evento contó, además, con la presencia de representantes de las provincias patagónicas.

WhatsApp-Image-2018-04-04-at-11.55.47
Representantes informáticos del Foro Patagónico

El sistema fue desarrollado inicialmente por la Secretaría de Informática Jurídica del STJ de Chubut y adaptado por el equipo técnico del Foro Patagónico para incorporar y unificar con los registros de rebeldía de los Poderes Judiciales de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego.
De esta manera, se genera una base de datos on line que es única, compartida y actualizada de las órdenes de captura dictada por todos los organismos judiciales de las seis provincias patagónicas.

Captura

La plataforma unificará las órdenes de rebeldía de seis provincias y será de consulta libre para las distintas fuerzas de seguridad, organismos judiciales y otros organismos competentes. El sistema se auto administra ya que no hay ninguna estructura burocrática independiente para su sostenimiento.
Todos los registros -altas, bajas y actualizaciones de datos- son digitales. En cada organismo, el juez o la oficina judicial es el responsable de cargar la información al sistema a través de su acceso con clave.
Cada persona sobre la que pese una orden de captura tendrá en el sistema una suerte de legajo individual con un número (Identificador Único por Rebeldía), nombre y apellido, descripción física, datos personales generales y fotografías, además de la indicación de los organismos que están requiriendo su detención, los datos para la individualización de la causa judicial y una copia digital de la resolución que dispuso la captura, entre otras precisiones.
Cuando la orden de captura sea dejada sin efecto (por haber sido detenida la persona, por fallecimiento o porque ya no interesa su detención) su nombre y ficha se darán baja automáticamente en el sistema, quedando únicamente un registro interno de los movimientos con fines de auditoría.