2023: 40 años de Democracia

Elecciones 2017 / ¿Cómo se votará en octubre?

En el día de la fecha se formalizó el convenio entre la Junta Electoral Federal y la Junta Electoral Provincial mediante el cual se establecen las pautas para el desarrollo de los comicios del próximo 22 de octubre.
Según acordado, las elecciones para diputados nacionales y concejales de la ciudad de Neuquén, se celebrarán en conjunto mediante la utilización de diferentes sistemas de votación. Para los comicios nacionales se votará con la boleta tradicional de papel mientras que para las elecciones municipales se utilizará la boleta única electrónica conforme a la legislación respectiva.

¿Como será la mesa?

La Mesa Electoral estará constituida por cuatro autoridades: Presidente y suplente nombrados por la Justicia Electoral Federal y dos autoridades designadas por el Juzgado Electoral provincial.
La mesa estará ubicada dentro del cuarto oscuro. El elector acreditará su identidad ante el presidente quien, una vez verificados los datos, le entregará la Boleta electrónica y un sobre. El elector deberá dirigirse, en primer lugar, a la máquina donde efectuará la selección de candidatos e imprimirá la boleta electrónica. A continuación deberá dirigirse a la mesa contigua donde se encontrarán las boletas en papel que estará tras un biombo para preservar el secreto del voto. Allí deberá introducir en el sobre SOLO la boleta tradicional.
Una vez emitido el sufragio, el elector deberá dirigirse a la mesa con la boleta única electrónica doblada y el sobre cerrado con la boleta tradicional en el interior. Primero deberá colocar el sobre en la urna correspondiente a los comicios nacionales y luego la boleta electrónica en la urna que estará identificada con una carátula de color verde agua.
Por último, el presidente de mesa entregará una constancia única de voto al elector.

Encuentro Nacional de la Defensa Pública