2023: 40 años de Democracia

“AMJA está liderando a nivel mundial el movimiento feminista de las juezas”.

WhatsApp-Image-2018-08-22-at-08.41.47

Durante los días 15, 16 y 17 de agosto, se llevó a cabo el XXV Encuentro Nacional Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) bajo el lema “25 Años Juzgando con Perspectiva de Género”, en la ciudad de Paraná. Durante el evento se realizó un homenaje a Carmen María Argibay y las Socias Fundadoras de la organización. Del mismo participaron junto a la Presidenta del TSJ María Soledad Gennari, funcionarias y magistradas de la provincia.

El acto de apertura fue presidido por la Presidenta de AMJA y vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Susana Medina y contó con la presencia de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, funcionarios/as nacionales y magistrados/as de todo el país.

WhatsApp-Image-2018-08-23-at-11.19.50

La presidenta de la entidad, abrió el encuentro, al cual calificó como “federal, plural y abierto” y dio la bienvenida a las delegaciones de todo el país. En su alocución dijo que "AMJA está liderando a nivel mundial el movimiento feminista de las juezas”. “Hemos crecido y ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a Carmen Argibay, una mujer de profundos e inclaudicables principios democráticos”, afirmó.

El jueves 16 de agosto tuvo lugar la Conferencia de Apertura a cargo de María Soledad Gennari sobre Neurociencia y Derecho, Prejuicios y Estereotipos en las Decisiones Judiciales.

WhatsApp-Image-2018-08-16-at-12.44.19--1-

El mismo día, a las 10:30, disertó la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, junto a María Luisa Lucas, Gladys Álvarez, Susana Parada, Sandra Verónica Guagnino, María Laura Garrigós de Rébori, Ana María Conde, Rosa Vila, Ana María Isabel Bulacio de Núñez Rua y Rita Mill de Pereyra. La mesa trató sobre Historia de AMJA y recuerdos de las socias fundadoras y fue coordinada por Susana Medina.

Por la tarde la actividad continuó con la presentación del “Programa de Transformación Actitudinal en Género” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y más tarde las asistentes trabajaron en Mesas Redondas simultáneas.

WhatsApp-Image-2018-08-22-at-08.48.23

Durante las jornadas se abordó la perspectiva de género en relación con el derecho Penal, la Seguridad Social y el Derecho Laboral Derecho de Familia, el abuso sexual y las pericias Judiciales, la Sextortion (una Nueva Figura Creada por la IAWJ) y el Acceso a Justicia, entre otros. Participaron de encuentro junto a María Soledad Gennari, Luisa Bermudez, Débora Valle, Dalma Tejada, Paula Castro Liptack, Andrea Di Prinzzio Valsagna, Silvina Arancibia Narambuena y Alicia Gonzalez Vitale.