2023: 40 años de Democracia

Finalizó el Primer Congreso Patagónico de Constitución y Derechos Humanos.

Fue organizado por el Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia y su Comité Académico estuvo integrado por los Dres. Sergio Barotto, Presidente del Foro, Jorge Amaya, Presidente del Instituto para el Desarrollo Constitucional, Luca Mezzetti, de la Universidad de Bologna, Italia, y Osvaldo Gozaini, Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional.

Foto-1-1

El día Viernes, tuvo lugar el Panel “El Margen de Apreciación Nacional (MAN). Su desarrollo en Europa, su incipiencia en Latinoamérica”. El mismo fue presidido por María Soledad Gennari, Presidenta del TSJ de la Provincia de Neuquén y Alberto Fabián Mondragón Pedrero, de la Universidad Autónoma, México.
Los Panelistas fueron Ana Mastromarino, de la Universidad de Turín, Italia; Luiz Arcaro Conci, de la Universidad de San Pablo, Brasil; Alfonso Santiago, de la Universidad Austral, Argentina y Calógero Pizzolo, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Foto-5

La actividad continuó con la Conferencia Magistral a cargo de Horacio Rosatti, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y finalizó con la presentación de la obra Tratado de Control de Constitucionalidad y Convencionalidad, de Jorge Alejandro Amaya.

Foto-4

Las palabras de cierre estuvieron a a cargo de María Soledad Gennari, quien destacó que “ Encuentros como este permiten auto revisar las prácticas, identificar nuevos horizontes y profundizar la vigencia de los derechos humanos. Esto debe ser permanente, sino aparece la negación y detrás de ella comienza la injusticia”.

Foto-3-1

En la oportunidad se desarrolló la reunión de integrantes del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales y participaron el juez del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro Sergio Barotto, en su calidad de presidente del organismo y los jueces miembros Enrique Peretti, por la provincia de Santa Cruz, Alejandro Panizzo, por Chubut, la Presidenta del TSJ Soledad Gennari por Neuquén, Alfredo Elosú Larumbe por la misma provincia y Hugo Díaz por La Pampa.

Foto-7

En el inicio de la reunión, los integrantes recibieron a los referentes de los gremios de agentes judiciales de las provincias patagónicas quienes presentaron un proyecto de ley de paritaria nacional que busca un nomenclador único, es decir un piso salarial en todo el país para los agentes judiciales.

Foto-6

Luego los miembros del foro realizaron una breve síntesis acerca del estado de situación de cada uno de los Poderes Judiciales integrantes. Se acordó además que el sistema informático de órdenes de capturas desarrollado por el organismo se presentará en Neuquén la primera semana de diciembre, en un acto similar al realizado en Río Negro en abril de 2018.

También se abordó el proyecto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que prevé gestiones para proveer de internet satelital a los Juzgados de Paz de la Patagonia.