VIÁTICOS Y COMISIONES OFICIALES


La Administración General hace saber a Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial, que a partir del día 10 de Setiembre de 2011, se encuentra vigente el nuevo Reglamento de Viáticos y Comisiones Oficiales, aprobado por Acuerdo Nº 4741 Pto. 7. Las modificaciones aprobadas tienden a la simplificación del trámite administrativo a fin de que los beneficiarios perciban en forma oportuna los anticipos de gastos y viáticos correspondientes, como asì también reforzar el control de esta Administración General sobre los fondos anticipados.

Asimismo se encuentran aprobados los siguientes formularios de utilización obligatoria:

Formulario 01: Solicitud de autorización de comisiones oficiales

Formulario 02:  Rendición de Comisión de Servicios Oficial

Formulario 03: Declaración Jurada de Comisión de Servicios en Vehículo Particular.

Entre las modificaciones más importantes incorporadas respecto del anterior cabe mencionar:

Artículo

Nuevo Reglamento

**Art.10º

**Posibilidad de prescindir del requisito de autorización previa para los titulares de Ministerios Públicos de 1ª. y 2ª. Instancia, a fin de que no constituya un impedimento en el ejercicio de sus funciones. (“Autorización de la Comisión” – inciso c)).

**Art. 10º

**Reintegro de viáticos: corresponde por alguna de las causales mencionadas en el requisito “Autorización de la Comisión” – incisos a), b), c) y d)-. La causal deberá consignarse expresamente en el formulario 02. Se establece como plazo máximo para solicitar reintegro de viáticos: 60 (sesenta) días de finalizada la comisión.

**Art. 14º pto. 2 inciso c)

**

Comisiones de servicio que parten un día y regresan al día siguiente dentro de las cuatro primeras horas: perciben el 20% del viático correspondiente a un día, por considerarse que no han incurrido en gastos de pernocte.

**Art. 14º pto.2 inciso d)

**Comisiones de servicio que insumen más de 6 horas de finalizada la jornada laboral, se desarrollan a más de 500 km. del asiento habitual, con regreso el mismo día, generalmente vía aérea: perciben el 70% del viático correspondiente a un día.

**Art. 14º pto.5

**Se incorporan montos de viáticos por viajes al extranjero

**Art. 17º

**

Se establece un plazo mínimo de antelación para solicitar el anticipo de viáticos y posibilitar la gestión administrativa necesaria:

****Agentes de la I Circunscripción Judicial


Agentes del resto de las Circunscripciones

: Presentación en Administración General del Formulario 01 con una anticipación mínima de

96 (noventa y seis) horas.

******Art. 18º

**Obligación del agente de informar por correo electrónico a la Dirección de Administración Financiera de la cancelación o suspensión definitiva de comisiones, dentro de los **5 (cinco) días **de producida la novedad (DirecciondeAdministracionFinanciera@jusneuquen.gov.ar). En caso de haberse anticipado fondos, y de no producirse la devolución dentro del plazo establecido, la Dirección de Administración debe intimar al reintegro de fondos y se encuentra habilitada para el descuento de haberes del agente, sin perjuicio de las actuaciones administrativas que correspondan.

**Art. 19º

**Autorización de cronogramas de comisiones programadas: se autorizarán en forma global y se podrán llevar a cabo en un período de hasta **3 (tres) meses **de duración.

***Es importante tener en cuenta


A fin de que prosperen las solicitudes de viáticos, tener en cuenta los plazos de anticipación para presentar la solicitud de autorización de la comisión, y la utilización correcta de los formularios establecidos (completar todos los datos requeridos, firma y aclaración).El reintegro de viáticos procede únicamente en casos debidamente fundamentados y con intervención del superior jerárquico.

El otorgamiento de viáticos, está sujeto, salvo casos taxativamente descriptos en el Reglamento, a la condición de autorización previa. El otorgamiento dé fondos en carácter de anticipo, conlleva para el agente beneficiario la responsabilidad de rendir en tiempo y forma los fondos anticipados.

Los formularios se encuentran configurados en formato A4, pueden imprimirse y llenar a mano o desde la PC. No está permitido modificar los formularios de viáticos.

Esperamos este resumen haya sido de utilidad, para consultar relacionadas con la presente, dirigirse a:  agnqfd@jusneuquen.gov.ar