2023: 40 años de Democracia

Neuquén: El Poder Judicial tiene el primer Observatorio de Sentencias con perspectiva de género de la Argentina

Con la aprobación del Protocolo de actuación por parte del Tribunal Superior de Justicia se implementó esta semana el primer Observatorio de sentencias con perspectiva de género en Argentina. Funcionará bajo la órbita de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de la provincia con intervención de la Secretaría de Jurisprudencia y Biblioteca y la Dirección General de Informática.
El Observatorio tiene por objetivo “recopilar, sistematizar y publicar las decisiones judiciales que involucren cuestiones relativas a los derechos de las mujeres” y actualmente se encuentra en la etapa de articulación con los organismos emisores de sentencias. A fin de año se elaborará una compilación que estará disponible en el sitio web de la Oficina de la Mujer.
Una copia de las decisiones judiciales, definitivas o interlocutorias, deberá ser enviada a la Secretaría de Biblioteca y Jurisprudencia en el plazo de 5 días hábiles a partir de su firma, de forma automática o manual de acuerdo a la disponibilidad del sistema de gestión informática que posea. La Dirección de informática, por su lado, instrumentará los mecanismos tecnológicos necesarios a fin de implementar un sistema electrónico para el registro y protocolización de las decisiones judiciales y un mecanismo para la transferencia a la base documental de la Secretaría de Biblioteca y Jurisprudencia.
La Secretaría de Biblioteca tendrá, entre otras funciones, ingresar la información de las decisiones judiciales a la base de datos, completar el registro interno de las decisiones judiciales ingresadas al organismo, efectuar el análisis para la aplicación de las Reglas de Heredia y describir el contenido de las resoluciones mediante la elaboración del sumario y colocación de descriptores o palabras claves.
Por último, será responsabilidad de los organismos emisores seleccionar y remitir en tiempo y forma las decisiones judiciales que se dicten en causas relativas a los derechos de las mujeres.
Protocolo