2023: 40 años de Democracia

Analizan ampliar la participación de los Jurados Ciudadanos

07nov2018reunionjxj-1

En el día de hoy se reunieron autoridades de los Poderes Judicial y Ejecutivo para realizar un balance de los cuatro años de implementación del Juicio por Jurado en la Provincia.
Participaron de la reunión la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Soledad Gennari; los Vocales Alfredo Elosu Larumbe y Germán Busamia; los Ministros Juan Pablo Prezzoli y Cristina Storioni y el Fiscal General José Geréz.
En la oportunidad, se analizaron los resultados de la investigación realizada junto a la Universidad de Cornell y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) que demuestran el impacto positivo de este instrumento de participación ciudadana en la administración de justicia.
La investigación mostró que el 74 por ciento de las personas designadas como Jurado Popular está más predispuesto a participar de cuestiones públicas y que el 66, 3 por ciento tiene más confianza en el funcionamiento de la Justicia neuquina.
Dados estos resultados y que el sistema de juicio por jurados constituye una herramienta real de participación ciudadana y democratización de la justicia, funcionarios de ambos Poderes del Estado coincidieron en la necesidad de evaluar la posibilidad de ampliar la intervención de los Jurados Ciudadanos en la resolución de conflictos.