2023: 40 años de Democracia

El lunes 20 de febrero asume jurisdicción la primera instancia del fuero Contencioso Administrativo

El lunes 20 de febrero asume jurisdicción la primera instancia del fuero Procesal Administrativo

*En la I Circunscripción Judicial el fuero estará ubicado en Diagonal 25 de Mayo 33,  2° piso de Neuquén Capital. Para las Circunscripciones del Interior, el asiento de funciones será en la ciudad de Zapala, ubicado en Chaneton 643. *De esta manera se estará dando cumplimiento a lo establecido en el apartado V de las Disposiciones Complementarias, Transitorias y Finales de la Constitución de la Provincia del Neuquén

El próximo lunes 20 de febrero, tal como lo dispuso el Tribunal Superior de Justicia mediante Acuerdo  5581 (punto 12), asumirá jurisdicción la primera instancia del fuero Procesal Administrativo en toda la provincia. La I Circunscripción estará a cargo del juez José Carlos Pusterla y de la jueza María Cecilia Gómez, con asiento de funciones en Neuquén Capital; mientras que Matías Eduardo Nicolini hará lo propio para la II, III, IV y V Circunscripción, con asiento de funciones en la ciudad de Zapala.

En ese marco, el presidente del TSJ, Evaldo Darío Moya, dispuso mediante decreto N° 72/17 la suspensión del cómputo de  los plazos procesales en el fuero desde el 13 al 17 de febrero de 2017. Por el mismo período, la suspensión del cómputo de los plazos se amplió (decreto 79/17) a la Secretaría de Demandas Originarias del Tribunal Superior de Justicia, que tenía la competencia en instancia única del fuero. En ambos casos, la medida se adoptó sin perjuicio de la validez de los actos que se realicen en los organismos.

Acción de Amparo

A partir de la asunción de jurisdicción, el fuero Procesal Administrativo se incorpora como un receptor mas de las acciones de amparo dentro de la primera instancia.

La reglamentación del artículo 4º de la ley 3049, aprobada por el TSJ mediante Acuerdo N° 5581, (punto 15), indica que quien promueva una Acción de Amparo en las ciudades donde exista más de un juez competente, podrá presentarse en la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Neuquén; o en las respectivas Oficinas de Atención al Público y Gestión de la Cámara Provincial de Apelaciones con competencia Civil, Comercial, Laboral, de Minería y Familia para la II, III y IV circunscripción judicial.

En las ciudades de Rincón de los Sauces, Villa la Angostura y Chos Malal, en las cuales existe un único Juez competente, siempre será este quien intervenga.

Ubicación

  • Oficina Judicial Procesal Administrativo Neuquén: Diagonal 25 de Mayo 33,  2° piso / Teléfono: 0299 – 4482262
  • Oficina Judicial Procesal Administrativo Zapala: Chaneton 643 / Teléfonos: 02942 – 431570 / 431789
Encuentro Nacional de la Defensa Pública