2023: 40 años de Democracia

El Poder Judicial convoca a intérpretes de lengua de señas para matricularse y prestar servicios como peritos

A instancias de un pedido del "Área de Articulación para el Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad" (AJUSPER), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aprobó mediante Acuerdo la convocatoria destinada a intérpretes de lengua de seña de toda la provincia para que puedan matricularse e incorporarse al listado de peritos judiciales.

La propuesta fue efectuada al TSJ por Daniela Carrera, titular de AJUSPER, área que depende del Ministerio Público Fiscal. El objetivo es contar en el ámbito del Poder Judicial con profesionales validados que cumplan la función de perito intérprete de lengua de señas en las principales ciudades de de la provincia.

“Lo que buscamos con esta iniciativa es brindar accesibilidad desde el aspecto comunicacional a las personas sordas e hipoacúsicas, para que puedan acceder al servicio de justicia en igualdad de condiciones respecto a las demás. De este modo, también le damos cumplimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que prevé eliminar barreras que obstaculicen su participación directa o indirecta en los procedimientos judiciales", explicó Carrera.

La convocatoria comprende a profesionales y personas idóneas en la temática, quienes podrán presentarse en el Poder Judicial para obtener la matrícula. En este caso puntual la matrícula la otorga el Poder Judicial porque no existe un colegio de profesionales que represente a los/as intérpretes de lengua de seña. Una vez realizada la matriculación, los/as interesados podrán inscribirse como peritos oficiales.

Aprobado por los vocales del TSJ, el llamado tiene como fundamento las normativas internacionales y nacionales que imponen a los Estados la obligación de generar políticas públicas que tengan como destinatarias las personas con discapacidad.

Para brindar mayor información, se realizará una reunión el 20 de abril a las 10 en el 4ª piso del edificio del Tribunal Superior de Justicia, ubicado en Alberdi 52 de la capital provincial.

Los/as interesados pueden requerir información al mail ssnqfd@jusneuquen.gov.ar y a los teléfonos (0299) 447-4085/8

Fuente: Oficina de Comunicación e Imagen Ministerio Público Fiscal de Neuquén

Encuentro Nacional de la Defensa Pública