2023: 40 años de Democracia

Abordaje judicial de la violencia contra las mujeres, observatorio de sentencias con perspectiva de género y capacitación continua serán los principales ejes de trabajo este año


Por Acuerdo 5619, el Tribunal Superior de Justicia aprobó formalmente el Plan de Trabajo de la Oficina de la Mujer para este año. La propuesta del organismo incluye múltiples acciones destinadas a continuar trabajando en la inclusión de la perspectiva de género en el Poder Judicial, algunas de las cuales ya se encuentran en marcha.
Durante el 2017 se avanzará en la contribución de la Oficina de la Mujer (OM) para el abordaje judicial de la violencia letal contra las mujeres. Para esto se realizó una propuesta de implementación del Protocolo Latinoamericano de investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género al Ministerio Público Fiscal. Posteriormente, se elevará al Tribunal Superior de Justicia una propuesta para aplicar las medidas complementarias que sean necesarias.
En este mismo sentido, la Titular de la OM, María Soledad Gennari, realizó una capacitación específica sobre la temática y actualmente es replicadora oficial del Protocolo certificada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Otro de los ejes destacados del plan 2017 de la OM tiene que ver con la sistematización de las decisiones judiciales vinculadas con los derechos de las mujeres. Para esto ya se avanzó en la implementación del Observatorio de Sentencias con perspectiva de género, se aprobó el protocolo de actuación y actualmente se encuentra en etapa de ejecución la articulación con los organismos emisores de las decisiones judiciales. A fin de año se publicará el material que se compile y sistematice en la página web con la que contará la Oficina de la Mujer.
La OM, además, continúa con las actividades de sensibilización y capacitación de todos los integrantes del Poder Judicial. Los talleres previstos, en un intenso cronograma, están a cargo de la Responsable de la Unidad de Gestión del Organismo, Débora Valle, y el Equipo de Replicadores que se conformó durante 2016.
Por otro lado, se trabajará en estrategias de impresión conjunta de la Compilación normativa sobre los derechos de las mujeres realizada por la Oficina de la Mujer y que actualmente se distribuye en los juramentos del personal del Poder Judicial y en los talleres organizados por el organismo.
Plan de Gestión 2017