2023: 40 años de Democracia

“Ricardo Videla y otros s/ Jurado de Enjuiciamiento” - Expte. N° 47


14 de agosto de 2019

Declaran inadmisibles los recursos presentados por la defensa de Ricardo Videla y Carlos Choco contra la sentencia del Jurado de Enjuiciamiento.
Acuerdo N° 7

20 de noviembre de 2018

El Jurado de enjuiciamiento resolvió destituir al Fiscal del caso y suspender por 60 días al Juez Civil

El Jurado de enjuiciamiento resolvió hoy, por unanimidad, destituir al Fiscal del Caso de Chos Malal Ricardo Videla y, por mayoría, suspender al Juez Civil Carlos Choco por 60 días sin goce de haberes. La resolución se dicta en el marco del proceso constitucional abierto en contra de ambos funcionarios por su intervención en los procesos judiciales previos al doble femicidio de Las Ovejas.
El Jurado de Enjuiciamiento, en este caso, está integrado por el Vocal Germán Busamia (Presidente), las Conjuezas Alejandra Bozzano y María Alejandra Cerda, la Diputada María Laura Du Plessis y el Diputado Guillermo Carnaghi y las Abogadas de la matrícula Yanina Paola Pellichero y Gabriela Carina Navarrete.

"...el Jurado de Enjuiciamiento, RESUELVE: I.- (por unanimidad) Tener por acreditados los cargos que dieron origen a la acusación del enjuiciado, Dr. Carlos Choco; II.- (por mayoría de votos) Tener por configurados los mismos bajo la figura de incorrección o falta, y en consecuencia disponer la suspensión del magistrado en sus funciones por un plazo total de sesenta (60) días, sin goce de haberes (conf. arts. 32, 1° párrafo, última parte, L. 1565); III.- (por unanimidad) Declarar abstracto el pedido de nulidad formulado por la defensa del prenombrado; IV.- (por unanimidad) Tener por acreditados los cargos que dieron origen a la acusación del enjuiciado, Dr. Ricardo Videla; V.- (por unanimidad) Tener por configurada la causal de mal desempeño y en consecuencia disponer su inmediata remoción del cargo de Fiscal de Caso de la V Circunscripción Judicial (...)"

Fallo completo

18 de octubre de 2018

La Audiencia General se realizará desde el 29 de octubre al 02 de noviembre
En el día de hoy se reunió el Jurado de enjuiciamiento en el marco del proceso constitucional abierto contra el Juez Civil y el Fiscal del Caso de Chos Malal.
En la oportunidad, el Jurado resolvió rechazar los planteos de nulidad y recusación planteados por una de las defensas respecto de la intervención de Marcelo Medori en su rol de acusador y aceptar a la Asociación de Magistrados y Funcionarios bajo la figura “Amicus curiae”.
Por otro lado, se resolvió que la Audiencia General se realizará, según el cronograma aprobado, desde el 29 de octubre y hasta el 02 de noviembre próximo en la Legislatura Provincial, ubicada en Leloir 870 de Neuquén Capital. La misma se llevará a cabo desde las 8.30 hs y hasta las 17 hs.

cronograma-1

El Jurado de Enjuiciamiento está integrado por el Vocal Germán Busamia (Presidente), las Conjuezas Alejandra Bozzano y María Alejandra Cerda, la Diputada María Laura Du Plessis y el Diputado Guillermo Carnaghi y las Abogadas de la matrícula Yanina Paola Pellichero y Gabriela Carina Navarrete.
Acta 83

19 de septiembre de 2018

En el día de hoy el Fiscal actuante Marcelo Medori presentó la acusación en el marco del expediente. Por decreto de Presidencia se dispuso el traslado al Juez Civil y al Fiscal del Caso.

30 de agosto de 2018

El Jurado de Enjuiciamiento declaró admisible la apertura del procedimiento contra el Juez Civil y el fiscal del caso

En el día de la fecha se reunió el Jurado de Enjuiciamiento en el marco del Expte. 47 “Videla, Ricardo y otros s/ Jurado de Enjuiciamiento”. El mismo está integrado por el Vocal Germán Busamia (Presidente), las Conjuezas Alejandra Bozzano y María Alejandra Cerda, la Diputada María Laura Du Plessis y el Diputado Guillermo Carnaghi y las Abogadas de la matrícula Yanina Paola Pellichero y Gabriela Carina Navarrete.
En la oportunidad el Jurado declaró admisible la denuncia presentada contra el Fiscal del caso y el Juez Civil de Chos Malal en el marco de la investigación que iniciara luego del doble femicidio de Las Ovejas. Las actuaciones serán remitidas al Fiscal actuante Marcelo Medori a fin de que formule la acusación.
En el mismo acto, declararon inadmisible la denuncia respecto del Defensor del Niño y del Adolescente Ezequiel Chiavazza, rechazaron los planteos de nulidad presentados por las defensas y no hicieron lugar al pedido de desdoblamiento de las actuaciones.
Con relación a la suspensión de los funcionarios, el Jurado de enjuiciamiento resolvió no hacer lugar a dicha petición “sin perjuicio de la reconsideración que pueda llevar más adelante el Jurado, en función de preservar la eficacia de la investigación, el correcto desarrollo del proceso y las garantías de todas las partes y personas involucradas en el mismo”.
Acta N° 80 – JE.

22 de agosto de 2018

22agosto2018reunionJURI
En el día de hoy se reunió el Jurado de Enjuiciamiento en el marco del Expte. 47 “Videla, Ricardo y otros s/ J.E.”. En la oportunidad, los integrantes del organismo extrapoder analizaron y aceptaron las excusaciones presentadas.
De esta manera, el Jurado de Enjuiciamiento que entenderá en este expediente quedó consituído por el Vocal Germán Busamia (Presidente), los Conjuezas Alejandra Bozzano y María Alejandra Cerda, la Diputada María Laura Du Plessis y el Diputado Guillermo Carnaghi y las Abogadas de la matrícula Yanina Paola Pellichero y Gabriela Carina Navarrete.
Acta 79

02 de agosto de 2018

Se realizó el Sorteo de Conjueces a fin de integrar la representación del Tribunal Superior de Justicia en el Jurado de Enjuiciamiento que entenderá en el Expte. 47 “Videla, Ricardo y otros s/ Jurado de Enjuiciamiento”.
El sorteo se hizo en presencia del Vocal German Busamia, quien ejerce la presidencia del organismo extrapoder.
Efectuado el sorteo, el resultado fue el siguiente: Alejandra Cristina Bozzano y María Alejandra Cerda. A fin de integrar el jurado ante nuevas excusaciones o recusaciones se realizó el sorteo de la totalidad de las bolillas estableciendo un orden de prelación para estos casos.
En el mismo acto se realizó el sorteo del acusador, atento a que no puede desempeñar ese rol el Fiscal General, José Gerez. Como resultado del sorteo, se estableció un orden de mérito de todos los que se encuentran en el listado, quedando en primer lugar Cecilia Pamphile.

01 de agosto de 2018

Sorteo de Conjueces- 02 de agosto 12.30

En el marco del Expediente N° 47 del Jurado de Enjuiciamiento, resultado de la investigación que iniciara luego del doble femicidio de Las Ovejas, algunos de los integrantes del organismo presentaron excusaciones. Por lo que el presidente Subrogante Roberto Germán Busamia dictó de manera sostenida, múltiples decretos de ordenación en pos de lograr la integración plena del Jurado.
En este orden, y en cuanto a la representación por el TSJ, dispuso un sorteo de Conjueces para el próximo jueves 02 de agosto a las 12.30 hs. El mismo se realizará en Alberdi 52, cuarto piso de la ciudad de Neuquen.
Respecto de la representación de los abogados de la matrícula, al haberse agotado la lista prevista para el año 2018, se ha requerido a la Legislatura provincial la realización de un nuevo sorteo.
Una vez completada su conformación se procederá a resolver en primer lugar, todas las excusaciones planteadas para que, una vez integrado el Jurado de Enjuiciamiento éste pueda dedicarse al estudio del caso.

15 de junio de 2018

La Comisión especial solicitó la apertura del jurado de enjuiciamiento para el Fiscal del caso y el Juez Civil de Chos Malalen el marco de la investigación que iniciara luego del doble femicidio de Las Ovejas por el cual perdieron la vida Carina Apablaza y su hija.
Acta N° 77

11 de junio de 2018

Luego de la recepción de la documentación requerida, se reunió la Comisión Especial que interviene en el expediente y pasó a conocimiento todos los antecedentes del caso a los fines de la deliberación.

Acta N° 75

06 de junio de 2018

Se reunión la Comisión Especial integrada por el vocal Evaldo Moya, el diputado Pablo Bongiovani y la abogada Miriam Beatriz Ríos. En la oportunidad se solicitó una serie de documentación a diferentes organismos y se estableció como fecha para la próxima reunión el 13 de junio próximo.

Acta N° 74

28 mayo de 2018

La Comisión Especial del Jurado de Enjuiciamiento que intervendrá en el Expte. 47 JE aceptó la excusación planteada por el Vocal Oscar Massei.
La Comisión Especial quedó así integrada por el vocal Evaldo Moya, el diputado Pablo Bongiovani y la abogada Miriam Beatriz Ríos.

Acta N° 73