Firma de convenio con autoridades nacionales y provinciales
La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, María Soledad Gennari, firmó un convenio con el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona; el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal; el gobernador de Neuquén Rolando Figueroa; y el Fiscal General José Gerez.
El acto se realizó, en el centro de convenciones Domuyo en el Paseo de la Costa en Neuquén, y participaron juezas/es, fiscales y defensores y defensoras del ámbito federal y provincial (Neuquén y Río Negro).
El convenio prevé, entre otros aspectos, que el TSJ y el MPF de Neuquén pongan a disposición los recursos humanos para llevar capacitaciones vinculadas a la implementación y funcionamiento del sistema acusatorio, y el gobierno provincial los recursos técnicos y de infraestructura edilicia.
También contempla la posibilidad de utilización de los laboratorios forenses con los que cuenta el Poder Judicial provincial, en el marco de las investigaciones criminales federales.
La actividad tuvo lugar en el contexto de la implementación del sistema acusatorio en Neuquén y Río Negro, en lo referido a la prestación del servicio de justicia federal (en el servicio de justicia provincial ya fue implementado hace años).
El sistema acusatorio permite gestionar los casos penales de un modo más transparente, más rápido y más eficiente y eficaz en comparación al sistema mixto-inquisitivo que rige en el ámbito federal, y que en forma paulatina se lo está cambiando en todo el país.