2023: 40 años de Democracia

Jornada “Historias de Adopción” para aspirantes de la provincia de Neuquén

Se realizó la Primera Jornada del año, denominada “Historias de Adopción “, dirigida a los aspirantes de la provincia Neuquén, inscriptos en el RUA.
La misma se desarrolló a través de la plataforma ZOOM y participaron unas 80 familias de distintos puntos de la provincia como Rincón de los Sauces, Zapala, Cutral Co, San Martín de Los Andes y Villa la Angostura.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de la Vocal María Soledad Gennari y continuó con dos testimonios de familias adoptivas que fueron el eje del trabajo llevado adelante por las profesionales del Organismo. Luego se dio lugar a un espacio de consultas y aportes respecto de la temática abordada.

En la jornada se abordaron temas relacionados a la adopción de niños en primera infancia y adolescentes. En el primer punto se consideró fundamental hacer hincapié en el derecho a la identidad y a conocer sus orígenes, así como la importancia y responsabilidad adulta de construir una historia reparadora. También se abordaron temas tales como competencias parentales en la adopción de adolescentes, expectativas presentes en el proyecto adoptivo, desmitificación de aspectos que se presentan en la adopción de este grupo etareo, siendo el objetivo sensibilizar a los aspirantes inscriptos e invitarlos a repensar su propio proyecto adoptivo.

Durante el encuentro, se reforzó la información sobre las normativas que prohíben las entregas directas haciendo hincapié que tales prácticas son ilegales y constituyen un delito, siendo enfáticamente repudiadas desde el sistema judicial.

Encuentro Nacional de la Defensa Pública