2023: 40 años de Democracia

Lo anunciaron los Vocales del Tribunal Superior, María Soledad Gennari y Evaldo Moya en la apertura de la capacitación en perspectiva de Género organizada la Oficina de la Mujer.

WhatsApp-Image-2017-09-14-at-13.33.51
El Tribunal Superior de Justicia resolvió esta semana la incorporación de la Justicia de Paz a la Red Interinstitucional de Violencia prevista por al Ley N° 2785 de “Régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar” y el Protocolo Único de Intervención. Esto implicará un respaldo institucional para los jueces y juezas de paz de toda la provincia e implica un abordaje integral y coordinado a la hora de recibir las denuncias de violencia familiar y controlar la eficacia de las medidas cautelares que se dispongan.
El Director de las Oficinas de Violencia, Juan Pablo Duran y su equipo de trabajo expuso sobre el alcance y contenido de la Red Interinstitucional de violencia a los jueces y juezas de paz que se encuentran en Neuquén por la capacitación en perspectiva de género que brindan representantes de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
María Soledad Gennari, Vocal del Tribunal Superior y Titular de la Oficina de la mujer, destacó la importancia del plan que impulsa el Vocal del Tribunal Evaldo Moya de fortalecimiento de la justicia de paz como institución y señaló que es un “trabajo impostergable a nivel de acceso a la justicia y de profundización de la igualdad de oportunidades” y que esto muestra “el Poder Judicial que somos, que queremos ser y que tenemos que acercar a la gente”.
Respecto a la incorporación de la Justicia de paz a la red de violencia, la magistrada señaló la importancia del trabajo articulado entre los distintos sectores del Poder Judicial y entre los distintos poderes del Estado. En este sentido, señaló que las convenciones internacionales hablan de la prevención y el abordaje integral que tiene que existir desde los Estados e hizo hincapié en que “tenemos que empezar a visibilizar en conjunto que el Estado es uno sólo y el Estado debe prevenir, sancionar y erradicar de manera conjunta, articulada, coordinada y coherente”.
Gennari destacó que desde “el Poder Judicial hoy estamos haciendo el ejercicio de articulación tratando de integrarnos todos los que estamos en este ámbito para un fin común que es el de la atención en los casos de violencia”. Además, indicó que el siguiente paso es “ser capaces de obtener resultados, sistematizar información y empezar a dialogar seriamente con el Poder Ejecutivo para empezar a trabajar en conjunto para que podamos, algún día, erradicar la violencia”.
“Nosotros estamos en el ámbito de la sanción- continuó- y también en el ámbito de la prevención, pero el ámbito de la prevención es un ámbito compartido y acá es donde tenemos necesariamente que coordinar esfuerzos entre los poderes para erradicar la violencia o llevarla a su mínima expresión”
P1110666

P1110718
Protocolo único de intervención