2023: 40 años de Democracia

Mediación Familiar Internacional realizada en el Poder Judicial de Neuquén.

El Servicio de Mediación Familiar del Poder Judicial de la provincia del Neuquén, realizó un proceso de mediación familiar internacional, a partir de una derivación judicial realizada a los fines de poner a disposición de las partes el método autocompositivo de la mediación, en el marco el Convenio Internacional de La Haya sobre restitución de niños de 1980 y de conformidad a la Ley 2930 y Ley 3134, artículo 20.

27-09

Ingresada la causa, inmediatamente se designó un equipo integrado por la Directora del Organismo, Alicia González Vitale y el mediador Gustavo Chantada. El proceso de restitución internacional tiene como característica la urgencia en las intervenciones, por lo que el mismo día se invitó a las partes y sus letrados a la primera reunión de mediación fijada para el día siguiente. Se realizaron reuniones conjuntas y también individuales, procurando abordar tanto las posibilidades de regreso seguro que se fueron proponiendo y a la vez, intentando fórmulas de acuerdo en relación a las condiciones exigidas por la jueza en resguardo de la progenitora.

Luego del proceso de mediación diseñado y concretado en días sucesivos, las partes lograron arribar a un acuerdo total. Una vez, aceptada voluntariamente la misma, el equipo de co-mediación comunicó a la Autoridad Central de Argentina y a la Jueza Internacional de la red de enlace para el Convenio de La Haya 1980 quienes permanentemente brindaron su acompañamiento y la asistencia técnica que determina el Convenio.

De esta manera, una vez más se pone en práctica el Proyecto Piloto de mediación familiar transfronterizo que impulso la Comisión Nacional de Acceso a Justicia de la Corte Suprema de la Nación Argentina (CNAJ), a cargo de la Dra. Gladys Álvarez, en el que participaron el representante de la Convención de la Haya para América Latina y El Caribe, Dr. Ignacio Goicochea, jueces, juezas, y expertas mediadoras convocadas para su elaboración. El mismo fue diseñado como complemento del Protocolo de Actuación para el funcionamiento de los Convenios de Sustracción Internacional de Niños y se puso en funcionamiento en el año 2021.

El citado Proyecto sigue las prácticas internacionales en la materia y procura generar un mecanismo de mediación concentrado y especializado, para lo cual está previsto la designación de mediadores/as y expertos/as especializados en mediación familiar, capacitados en el tema específico del funcionamiento de los Convenios de Sustracción Internacional de Niños.

Encuentro Nacional de la Defensa Pública