2023: 40 años de Democracia

Ordenan cercar el basurero a cielo abierto de Junín de los Andes

Ordenan cercar el basurero a cielo abierto de Junín de los Andes


***La sala I de la Cámara Civil de Apelaciones del interior hizo lugar a una medida cautelar que, presentada en el marco de una acción de amparo colectiva, apunta a mitigar el daño ambiental que genera el vertedero. Además de colocar el cerco perimetral, la municipalidad deberá enterrar la basura expuesta e implementar un sistema de vigilancia. ***

La Municipalidad de Junín de los Andes deberá, en un plazo de diez días, colocar un cerco perimetral en el predio del basurero a cielo abierto. Así lo ordenó la **Cámara Única de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia **del interior, que hizo lugar a una medida cautelar solicitada en el marco de una acción de amparo ambiental colectiva presentada por organizaciones civiles y vecinos de la localidad. Además, le ordenó, bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia de una orden judicial, enterrar la basura expuesta en las cavas impermeabilizadas e implementar un sistema de vigilancia para que sólo ingrese al predio el personal autorizado.

Resta aún la resolución de la acción de amparo, que apunta a que se terminen las obras del nuevo predio de procesamiento de la basura.

Integrada por la jueza María Julia Barrese y por el juez Pablo Furlotti, la sala I de la Cámara revirtió la decisión de primera instancia e hizo lugar a la medida cautelar. Según se indicó a lo largo de la resolución,  las tres disposiciones -cerrar el predio, enterrar la basura e instalar un sistema de vigilancia- apuntan a atenuar el daño ambiental mientras se resuelve la cuestión de fondo.

Por otra parte, destacaron que “la adopción de medidas precautorias como la que aquí se pretende, satisface el propósito de evitar que acontezca un daño de tal magnitud que resulte difícil recomponer y que no sólo afecte a los actores sino también a las generaciones futuras”.

Para descargar el fallo completo, hacer click aquí o ver el siguiente documento.

Encuentro Nacional de la Defensa Pública