2023: 40 años de Democracia

Programa de Formación “Temas de importancia judicial: aportes desde la mirada médica”

Comenzaron hoy las Jornadas de Formación en psicopatología del trabajo, enfermedades no listadas y uso del baremo laboral destinadas a magistrados/as y funcionarios/as del Poder Judicial que decidan o intervengan en pericias judiciales.

El acto de apertura del encuentro estuvo a cargo de German Busamia, Vocal del Tribunal Superior de Justicia y Director del Programa de Formación “Temas de importancia judicial: aportes desde la mirada médica” y la Coordinadora del Programa Claudia Zapata, jueza del fuero laboral. Participó en representación de la Decana de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la UNCo, Graciela Mabel Silva, el Secretario de Vinculación Tecnológica, Fernando Farinaccio.

Jornada-1

La actividad se realiza en el marco del convenio que firmó el Poder Judicial con la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (FACIAS) de la Universidad Nacional del Comahue, el pasado mes de septiembre. El mismo, apunta a establecer y desarrollar relaciones de cooperación entre ambas instituciones mediante la colaboración académica, científica y cultural.

Jornada-3-1

Estas jornadas, que culminarán el sábado,forman parte de la primera etapa del Programa de formación judicial y estarán a cargo de Ester Norma Martin quien abordará las siguientes temáticas:

  1. Pericias médicas y psicológicas. Su valor en el asesoramiento de la justicia.
  2. Enfermedad profesional no listada. Decreto 1278/2000. Estrés en el marco de la ley de riesgo del trabajo.
  3. Estrés laboral. Mobbing ¿Cuándo se configura cómo enfermedad profesional en el marco de la ley de riesgos de trabajo?

Jornada-4-1

En una segunda etapa del Programa se prevé la formación de Peritos Judiciales, profesionales del Cuerpo Médico Forense y profesionales de distintas disciplinas sobre temas específicos.

Jornada-2

Encuentro Nacional de la Defensa Pública