2023: 40 años de Democracia

03 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Programa de Inclusión Laboral para personas con Discapacidad

El Poder Judicial de la Provincia del Neuquén lleva adelante, desde el año 2016, un proceso de inclusión laboral para personas con discapacidad que representa una de las primeras experiencias de ingreso a la carrera administrativa en Argentina con un abordaje sistémico, planificado y coordinado.
El programa busca dar cumplimiento a la Ley N° 25689 que establece un cupo del 4 por ciento del personal con discapacidad desde una mirada integral que abarca el acompañamiento, la sensibilización y la capacitación no sólo de la Persona con Discapacidad sino también de los diferentes entornos laborales en donde podrá desempeñar sus tareas.
Para ello se ha creado el Área de Inclusión Laboral que incorpora los aspectos jurídicos, médicos, técnicos y psicológicos para poder abordar la inclusión de las personas con discapacidad con una visión integral. Como resultado de este proceso, el Poder Judicial de la Provincia ha incorporado cerca de 35 personas con discapacidad desde mayo de 2018, alguno de los cuales ya han participado de concursos internos teniendo la posibilidad de ascender en la carrera judicial.
En el marco del mismo programa, desde 2018, se realizaron talleres de sensibilización en toda la provincia para la inclusión de personas con discapacidad destinado a todo el personal del Poder Judicial.