2023: 40 años de Democracia

Charla informativa a intérpretes en lengua de señas

Más de 50 asistentes participaron hoy en la charla informativa que se dictó en el salón de usos múltiples del Tribunal Superior de Justicia a intérpretes en legua de señas que aspiran a prestar servicios como peritos en el Poder Judicial. El principal objetivo fue explicar a los interesados los requisitos que deberán cumplir para inscribirse y matricularse, un proceso que estará a cargo del TSJ, debido a quienes se desempeñan como interpretes no están agrupados en ningún colegio.

Quienes decidan inscribirse deberán presentar la documentación habitual en este tipo de procesos (fotocopia certificada del DNI, la partida de nacimiento -legalizada si es de otra provincia- y el certificado del Registro Nacional de Reincidencia), a lo que deberán sumar todas las constancias o documentos que acrediten su idoneidad como interpretes de lengua de señas.

Durante la charla se entregó un instructivo y se detallaron los pasos y requisitos que deben cumplir quienes aspiren a registrarse como peritos, en función de la convocatoria realizada por el TSJ (Acuerdo 5598, punto 10) para contar en el ámbito del Poder Judicial con profesionales validados que cumplan esa función, por ejemplo, durante una audiencia o juicio.

La titular del Área de Articulación para el Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad (AJUSPER) del Poder Judicial, Daniela Carrera, explicó que para una mejor organización se recomendó a los interesados que se inscriban antes del 20 de mayo. Informó que una vez que se verifique la cantidad de inscriptos, se avanzará en la segunda etapa del proceso, que consiste en la capacitación específica de los futuros peritos en los aspectos técnicos de las temáticas judiciales.

Encuentro Nacional de la Defensa Pública