2023: 40 años de Democracia

A partir de un convenio marco de cooperación científica y tecnológica entre el Poder Ejecutivo y el Tribunal Superior de Justicia, los análisis de ADN que se requieran en el marco de alguna causa o trámite judicial se realizarán en el Laboratorio Central de Neuquén. De este modo, los costos y los tiempos se reducirán y ya no será necesario realizar los pedidos a laboratorios de otras provincias.

El convenio fue suscripto por el gobernador Omar Gutiérrez, en representación del Poder Ejecutivo, y por el titular del TSJ, Alfredo Elosú Larumbe, por el Poder Judicial. También lo firmaron el fiscal general, José Gerez, y el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez. Además, participaron el vocal del TSJ, Evaldo Moya, y la jefa del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, Haydeé Fariña, entre otros funcionarios.

El presidente del TSJ explicó la importancia que tiene, en el plano de los trámites y procesos judiciales, la posibilidad de contar con un laboratorio de estas características en el ámbito de la provincia. Señaló que “no sólo implica sólo un ahorro económico sino que principalmente significa un acortamiento de tiempos procesales”.
Específicamente, destacó que en para las causas penales, el Código Procesal Penal vigente de en Neuquén desde 2014 estableció “plazos fatales”. “Hay un determinado plazo fijado legalmente y específicamente para las investigaciones y para llevar a cabo todo el proceso. ¿Qué pasa si esto no es así? Ocurre que la causa judicial se cae y el imputado debe ser sobreseído”, afirmó Elosu Larumbe para dimensionar la relevancia del convenio; y celebró que el acuerdo sea "el resultado del trabajo coordinado entre dos Poderes del Estado, en un trabajo coordinado en beneficio de la gente”.

Según se indicó en el convenio marco, el Laboratorio Central, que depende del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, se ocupará de brindar servicios de biología molecular y respuesta específica a las prácticas forenses que demande el Poder Judicial, no sólo en materia penal sino también en otros trámites, como por ejemplo, las filiaciones en el fuero de familia.

Encuentro Nacional de la Defensa Pública