2023: 40 años de Democracia

Cierre de las prácticas de la carrera Trabajo Social en los Juzgados de Paz

Reunion-JP-FADES-3

En el marco del Convenio firmado entre el Poder Judicial de Neuquén y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, durante el transcurso del año 2022, de Julio a Noviembre, se desarrollaron en el ámbito de los Juzgados de Paz N° 1, N°2 y N°3 de la ciudad de Neuquén Capital, prácticas pre profesionales de la cátedra de Seminario de Servicio Social con Residencia Institucional I, de la carrera de Trabajo Social de la FADECS- UNCo.

La presente vinculación institucional con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, surge como consecuencia de la política establecida por el Tribunal, tendiente a establecer pautas de trabajo que guíen a los Jueces y Juezas de Paz para influir en la comunidad que forman parte y diseñar un plan de intervención comunitaria a fin concientizar, construir y fortalecer una cultura de paz que implique el aprendizaje de nuevos métodos de resolución pacífica de conflictos.

Como cierre del trabajo realizado, se produjo un encuentro que tuvo lugar en el SUM de Alberdi 52, del que participaron, el Vocal del TSJ Germán Busamia; el Director de Justicia de Paz, Manuel Fuertes; los Jueces de paz de los Juzgados 1,2 y 3; la Vicedecana de la FDyCS, Mery Catrileo Salazar e integrantes de la Carrera que realizaron las prácticas. Durante el mismo, se intercambiaron experiencias y se realizaron propuestas tendientes a fortalecer el vínculo de los juzgados y la ciudadanía. Quienes participaron de la experiencia manifestaron que la misma fue un hito para la Facultad y la Carrera, ya que el ingreso de las residentes dentro los espacios de Juzgados en el proceso de formación, produjo una aproximación a la organización, a su estructura, a su dinámica, a las prácticas laborales y, especialmente, a los atravesamientos institucionales que la recorren.

Reunion-JP-FADES-2

La Justicia de Paz, como institución, tiene una inserción comunitaria que le permite un conocimiento cercano del contexto social, su dinámica y también sus conflictos, no sólo por los lugares donde están emplazados los juzgados de paz en las ciudades y en el territorio provincial, sino por la relación que el Juez o Jueza de Paz tiene con su comunidad. Esta proximidad física con la comunidad, dota al Poder Judicial de un canal privilegiado para llegar a la sociedad, y ser un actual y potencial portal de acceso a justicia.