30° aniversario de la reforma constitucional de la República Argentina y de la enmienda de la Constitución de la Provincia del Neuquén

Norma ISO 9001: Se realizaron las Auditorias 2024

En el marco del funcionamiento de la Norma ISO 9001:2015, el Sistema de Gestión de Calidad del Poder Judicial de la Provincia del Neuquén cumplió con las Auditorias para el año 2024, tanto interna como externa.
La Auditoría de Calidad es una instancia de revisión que tiene como objetivo verificar que el Sistema de Gestión de Calidad implementado alcanza los estándares establecidos y que su mantenimiento es correcto sobre la base del cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma ISO 9001.
La Auditoría interna se realizó en el mes de agosto y la externa los días 3 y 4 de octubre, con la novedad de que este año la Auditoría Interna fue realizada por el “Equipo de Auditores Internos propios” del Poder Judicial, lo cual permite una autogestión del Sistema y sus auditorías, como también entre otras cosas, la posibilidad de intercambio de auditores en las firmas de convenios para realizar actividades vinculadas al desarrollo y mantenimiento de los Sistemas de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015.
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En ambos casos, los informes contienen Fortalezas relacionadas al compromiso de todos los actores que forman parte del Sistema de Gestión de Calidad, Oportunidades de Mejora y Observaciones asociadas a mejoras del Sistema.
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Asimismo el 20/9/24 se realizó la Revisión por la Dirección con la presencia de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia María Soledad Gennari, el equipo de calidad y los responsables de los procesos. Dicha reunión consistió en revisar el Sistema completo para considerar posibles mejoras, tratar desvíos y tomar decisiones para la mejora continua del Sistema.
Como conclusión de Auditoria, se resaltó el Sistema de Gestión de Calidad y los procesos de:
· “Fijación de Audiencias de Impugnación” – Dirección de Asistencia a Impugnación y Coordinación General.
· “Notificación para citación de Audiencias propias” – Oficina Judicial Penal de la I Circunscripción Judicial.
· “Ingreso y Egreso de expedientes con escrito/s de mero trámite en el Despacho Único” – Oficina Judicial Procesal Administrativo de la I Circunscripción Judicial, y
· “Notificaciones para citación de audiencias” – Oficinas Judiciales Penales – II y III, IV y V Circunscripción Judicial, han sido evaluados y se encuentran en condiciones de continuar con su desarrollo para la Auditoría de mantenimiento por parte del ente externo de certificación.
Es importante señalar que se trabaja desde la Alta Dirección en materializar los compromisos asumidos a nivel institucional y se procura una mejora en la gestión judicial, la cual, entre otras cosas, ayuda a simplificar y organizar el trabajo, mejorar la comunicación interna, hacer un uso eficaz de recursos, agilizar tiempos de respuesta y gestión y, en definitiva, incrementar la satisfacción de los usuarios del servicio de justicia y los ciudadanos.
Participaron de la actividad, la Presidenta del TSJ y representante de la Alta Dirección María Soledad Gennari, el equipo de gestión de calidad del Poder Judicial -integrado por Cintia Lagos, Martin Lerner, Guillermo Lisotti y Celeste Bolan Reina -; los auditores internos Candelaria Freytes, Javier Burgos y Johanna Vázquez y el Auditor externo de IRAM Roberto Guallini (auditor líder), junto a Johanna Milena Méndez Pedraza (auditora 2).