Acceso a la justicia y modernización, ejes del Presupuesto 2025 del Poder Judicial neuquino.
El Tribunal Superior de Justicia presentó en la Legislatura Provincial, el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2025. El plan de gastos asciende a $260.197.239.015, y tiene como eje central asegurar una justicia efectiva, con especial énfasis en el acceso a la justicia para los sectores más vulnerables.
La Presidenta del TSJ, María Soledad Gennari, participó de la reunión de comisión y destacó los puntos más relevantes, ponderando la aplicación de la metodología de presupuesto con perspectiva de género y diversidad (PPGyD) y el fortalecimiento de políticas de acceso a la justicia, eliminando barreras físicas, económicas, geográficas, socioculturales y de género. Además, manifestó que se priorizará la reorganización de las áreas de Defensa Pública y la creación de nuevas estructuras como la Unidad Fiscal en Añelo y una Oficina de Atención al Público en Piedra del Águila.
El plan incluye, además, una fuerte apuesta por la digitalización, expandiendo el uso del expediente electrónico y mejorando los circuitos de comunicación digital, junto con inversiones en tecnología, modernización de sistemas informáticos y adquisición de vehículos.
Otro de los objetivos clave es la mejora en infraestructura, con la finalización de proyectos de edificios judiciales en Zapala y Plottier, y la continuación de obras en Neuquén y otras localidades del interior provincial. Asimismo, se contempla la recomposición salarial en línea con la inflación proyectada, aunque no se prevé la creación de nuevos cargos en la planta de personal.
El presupuesto ha sido diseñado en concordancia con la Ley N° 27.428, que regula el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, y se estima equilibrado gracias a los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos, Recursos Propios y asistencia financiera del Tesoro Provincial.