2023: 40 años de Democracia

INFORME PRELIMINAR JUICIO POR JURADOS

El 84 % de los jurados populares se sintió orgulloso de haber desempeñado ese rol

El dato corresponde al informe preliminar sobre juicios por jurado que el Tribunal Superior de Justicia elabora en conjunto con el INECIP y la profesora e investigadora Valerie Hans de la Universidad de Cornell, NY. Se relevaron los primeros 10 juicios por jurados realizados en la provincia.

Diez jueces y 116 jurados populares fueron entrevistados sobre su experiencia en el desarrollo de los primeros juicios por jurados realizados en la Provincia del Neuquén. La efectividad del sistema, la claridad de las explicaciones, la alta participación en las deliberaciones y la importancia de la experiencia están entre las principales variables analizadas.
Los datos forman parte del informe preliminar sobre el proyecto de investigación de juicios por jurados que se realiza fruto del convenio entre el Tribunal Superior de Justicia, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la profesora e investigadora Valerie Hans de la Universidad de la Universidad de Cornell suscripto en diciembre de 2015.
Los investigadores destacaron la visión y determinación del Tribunal Superior de Justicia para llevar adelante este acuerdo institucional y señala que “su compromiso ha permitido que se realice una investigación de alta calidad y rigurosidad sobre esta nueva institución que cumple una invalorable función para el sistema de justicia en particular y para el fortalecimiento de la democracia en general”
También forman parte del equipo de investigación, como consejo asesor, Shari Seidman Diamond, John Gastil y Paula Hannaford-Agor de los Estados Unidos.
Neuquén fue la primera provincia en implementar el sistema de juicio por jurados clásico, previsto en la Constitución Nacional desde 1856 y este trabajo constituye la primera investigación sistemática sobre su puesta en marcha y resultados.

Los datos

El informe se divide en cuatro secciones. En la primera se explica el procedimiento para la administración de las encuestas y el nivel de participación. La segunda describe las características de los casos incluidos en los estudios y el resultado de los juicios. En la tercera sección se muestran los principales resultados de las encuestas en función de los distintos momentos que transitan durante la experiencia. La última sección incluye las principales sugerencias a partir de la información analizada.
Entre los principales datos obtenidos, se destacan:

  • 89% de los jurados dijo conocer poco o nada del sistema de jurados al momento de recibir la convocatoria.
  • La mayoría de los jurados (72%) dijo que su audiencia fue ampliamente efectiva para lograr un jurado imparcial.
  • La enorme mayoría de los jurados manifestó no haber tenido problemas para comprender la prueba, el testimonio de los testigos, a los abogados de las partes y a los jueces; al tiempo que reconoció, en un 95%, que las instrucciones de los jueces fueron útiles. Sólo una minoría de los jurados (20%) manifestó que tuvo dificultades para comprender la prueba.
  • Todos los jurados dijeron haber participado en la deliberación, y la gran mayoría manifestó haberlo hecho de un modo sustancial.
  • Hombres y mujeres expresaron los mismos niveles de participación en la deliberación.
  • El 85% de los jurados dijo que estuvieron bastante o muy satisfechos con los resultados de la deliberación.
  • El 89% de los jurados dijo que la experiencia resultó “más favorable” o “mucho más favorable” respecto de sus expectativas iniciales.
  • Al final de la deliberación, la mayoría (87%) dijo que no se sintió frustrado con la experiencia, sino que, por contrario, se sintió orgulloso de servir como jurado (84%).
  • Un 87% de los jurados dijo que, luego de la experiencia, sus opiniones sobre el sistema de jurados cambiaron favorablemente y un 73% lo dijo con respecto a los tribunales.
  • Un 78% de los jurados respondió que recomendaría la experiencia a otros ciudadanos.
  • Todos los jueces manifestaron tener una opinión positiva del sistema de jurados y la mayoría se manifestó satisfecho con el veredicto adoptado por el jurado.
  • Los 10 jueces encuestados llegaron a la conclusión de que el jurado entendió bien o muy bien la ley aplicable al caso; y que la gran mayoría también opinó que el jurado comprendió bien la prueba.

Nuevas Salas de Audiencias

Próximamente se inaugurarán las nuevas Salas de Juicio del Poder Judicial de provincia en el Edificio Tribunales del Neuquén, ubicado en Entre Ríos 1275.
Una de esas salas está especialmente diseñada para la realización de juicios por jurados. Contará con lugar para 70 personas en el sector destinado al público, sala de deliberación, pantallas individuales para las presentaciones multimedia, sistema de audio y registro audiovisual integral.
El diseño fue aprobado por el Tribunal Superior de Justicia por Acuerdo 5541 Punto 17, tomando sugerencias de las profesoras Valerie Hans y Shari Diamond, quienes remitieron un informe al Tribunal.