2023: 40 años de Democracia

LAS OVEJAS / La Comisión especial solicitó la apertura del jurado de enjuiciamiento para el Fiscal del caso y el Juez Civil de Chos Malal

La resolución se tomó con alcance diferenciado para ambos funcionarios.

La Comisión Especial del Jurado de Enjuiciamiento resolvió solicitar la apertura del procedimiento constitucional en el marco de la investigación que iniciara luego del doble femicidio de Las Ovejas por el cual perdieron la vida Carina Apablaza y su hija.
El Tribunal Superior de Justicia había remitido las actuaciones a la Comisión Especial a fin de que se investigue el desempeño del Fiscal del Caso Ricardo Videla y valore las intervenciones del Juez de Primera Instancia en lo civil, comercial, laboral, de minería y familia, Carlos Choco y del Defensor de los Derechos del Niño y Adolescente, Ezequiel Chiavassa, en la causa.
Luego de valorar el material incorporado y la documentación requerida, la Comisión Especial resolvió solicitar la apertura del procedimiento ante el Jurado de Enjuiciamiento respecto del Fiscal del Caso Ricardo Videla por la causal de mal desempeño.
También solicitó la apertura del juri respecto del Juez de Primera Instancia Carlos Choco, por considerar que si bien las medidas dispuestas fueron articuladas de manera inmediata y de forma rigurosa, “dicha prudencia quedó detraída en el plano de la eficacia ante la ausencia de medidas necesarias para hacer cumplir sus propias disposiciones”.
Por último, declaró inadmisible la denuncia formulada respecto del Defensor del Niño, Niña y Adolescente Ezequiel Chiavassa.
Más información aquí.

Encuentro Nacional de la Defensa Pública